Dos veces derrotado en el pasado en la contienda por la gubernatura, el aspirante morenista al gobierno de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, uno de los 8 viejos cuadros de Morena que repetirá en alguna de las 15 candidaturas en disputa en junio, buscará en su tercera oportunidad regresar a la izquierda al frente de la entidad, que ya fue gobernada entre 1999 y 2011 por el PRD.

A los 33 años, el ‘profe’ Castro contendió por la Alianza Popular Mexicana en la elección de 1987, de la que resultó ganador el priista Víctor Manuel Liceaga, el tercer mandatario de la entidad tras más de 60 años de administración como territorio.

En 2015, ya con Morena el exsuperdelegado estatal fue candidato a la gubernatura, elección en la que apenas obtuvo 6% de los votos, con 15 mil sufragios a su favor, 7 veces menos que el vencedor, el actual mandatario panista Carlos Mendoza Davis. Sin embargo, frente a aquella ocasión, considera que este año contará con el respaldo de un movimiento más maduro y con mayor solidez.

“La enorme diferencia es que el movimiento social ha madurado, ha traído buenas nuevas al proyecto de Regeneración Nacional, se ha consolidado la militancia, se ha fortalecido la institucionalidad de Morena, es una organización competitiva, está dando buenos resultados a pesar de todas las críticas”, indicó.

También lee: ‘Perdedores’, chapulines y expriistas, los candidatos de Morena en los estados

Nostálgico de los avances de la izquierda en la entidad, cuya primera administración de alternancia fue a cargo del perredista Leonel Cota Montaño, para el cual colaboró durante 4 años como secretario de educación entre 1999 y 2004, Castro anhela el regreso de esa corriente al gobierno de BCS.

Luego de dos sexenios de gobiernos panistas, el morenista reconoce que si bien hubo algunas mejoras en seguridad, también se registró el año más violento en la historia de la demarcación en 2017, con más de 600 homicidios dolosos en la entidad, fenómeno que se contuvo en los últimos años hasta llegar a menos de 100 en 2019 y todo parece indicar que se mantendrá esa tendencia en los registros de 2020.

En respuesta a ello, destacó como una de las cosas positivas de la 4T la creación de la Guardia Nacional, mismas que pueden dar confianza a la población para atender el tema de la delincuencia.

“Hay un abandono de la vida rural, la pesca tiene fideicomisos donde con mucha opacidad se está tratando como el fideicomiso pesquero, la intromisión del gobierno del estado en la vida del Congreso ha sido evidente como ha sido el veto del gobernador al proyecto de egresos”, sostuvo.

Te sugerimos: #MiradaEstatal BCS prevé caída en 2020 mayor a la del promedio nacional

Sin embargo, desde la perspectiva de la iniciativa privada, esa parálisis del Congreso estatal se debió a anomalías provocadas por la propia mayoría a cargo de Morena.

Además, criticó que ha habido una gran pérdida de unos 22 mil empleos a causa de la pandemia, los cuales a diciembre pasado aún faltaba recuperar unos 8 mil.

Apenas la semana pasada, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, resaltó que es importante ganar las gubernaturas para que pueda haber diálogo entre las entidades y el presidente, además de combatir a los gobernadores de oposición, a los que calificó de “bravucones”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La campaña del candidato sudcaliforniano trabajará con alrededor de 5 mil personas, quienes buscarán impulsar su imagen en las más de 500 secciones electorales de los 16 distritos que componen a la entidad, una tercera parte de las cuales tendrá que volcarse sobre las rancherías y los espacios rurales alejados de los grandes centros urbanos del estado, mientras que cerca de 3 mil se concentrarán en la zona de Los Cabos.

Ante las condiciones de sanidad por la pandemia, aprovecharán herramientas como el Whatsapp, las videollamadas o las reuniones de pocas personas con las cuales buscarán sentar las bases de la campaña.

“Tenemos que aprovechar este periodo para reorganizarnos y que cuando empiece la campaña tengamos en BCS una estructura que nos dé la oportunidad de que enraíce bien la 4T”, sostuvo.

 

Siguientes artículos

Crecimiento-economia-mexico
En 3 años, gobierno redujo presupuesto de Inai, IFT, Cofece, CNH y CRE hasta 77%
Por

Ante la posible desaparición de estos organismos, expertos señalaron que Andrés Manuel López Obrador busca concentrar el...