Reuters. – El favorito en la carrera por la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que la decisión de Donald Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países era una estratagema política para obtener apoyo de su base conservadora.

El candidato de izquierda, que tiene una ventaja de dos dígitos en las encuestas previas a los comicios del 1 de julio, criticó el plan de Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera mexicana.

“Está usando toda esta campaña contra México como propaganda, solo así me explico que esté tratando de enviar fuerzas militares a la frontera”, dijo López Obrador durante un discurso de campaña en la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo.

“Porque no hay razón para hacerlo”, agregó. “Lo que dice de que hay una gran amenaza en la frontera sur de los Estados Unidos, no existe esta amenaza”.

PUBLICIDAD

López Obrador dijo que las tasas de criminalidad en las ciudades fronterizas de Estados Unidos habían estado cayendo en los últimos años, al igual que el número de mexicanos que buscaban cruzar la frontera.

“Le ha funcionado electoralmente esa política antimexicana porque desgraciadamente hay sectores conservadores en Estados Unidos con poca información y él sabe cómo despertar un sentimiento antimexicano, lo que se llama xenofobia, que puede ser como racismo, el odio a los extranjeros”, dijo.

La serie de comentarios de Trump dirigidos esta semana a México han empujado la relación bilateral al centro de la campaña presidencial, en la que el partido gobernante está detrás.

También puedes leer: Éstos son los soldados que Trump enviará a la frontera con México

El Senado de México solicitó el miércoles a su gobierno que ponga fin a la cooperación con Estados Unidos en temas de migración y seguridad, tras conocerse los planes de Trump de desplegar a la Guardia Nacional a lo largo de su frontera compartida.

Ricardo Anaya, el segundo candidato en preferencias, que encabeza una coalición de derecha-izquierda, respaldó la moción del Senado en una conferencia de prensa a primera hora del jueves.

“No se puede negociar ni cooperar con amenazas”, dijo. “Debemos aclararle al presidente Trump que México y Estados Unidos pueden seguir teniendo una relación provechosa, de mutuo beneficio, o pasar a una relación de enfrentamiento, en la cual todos perdemos”, agregó Anaya.

Por su parte, la candidata independiente y ex primera dama, Margarita Zavala, informó que entregó una carta al presidente estadounidense pidiéndole que reconsidere su propuesta de militarizar la frontera.

“Su administración, presidente Trump, al pretender militarizar la frontera, comete un error histórico que de realizarse afectaría tanto a Estados Unidos como a México”, dijo Zavala.

 

Siguientes artículos

amlo-lopez-obrador
AMLO propone bajar impuestos en la frontera
Por

Además, en su gira por Nuevo Laredo, se comprometió a no aumentar gravámenes durante todo el sexenio, no realizar más ga...