banner elecciones

Los candidatos de Morena y hasta el líder del partido, Mario Delgado, usan la popularidad de Andrés Manuel López Obrador para pedir el voto de los ciudadanos. Algunos directamente dicen el nombre del mandatario, otros usan la expresión de “ya sabes quién” y unos más utilizan el contorno de la figura del tabasqueño.

Por ejemplo, la candidata para la gubernatura en San Luis Potosí, Mónica Rangel, colocó espectaculares para promoverse, pero poniendo en primer plano la silueta en negro del presidente.

En este se menciona: “Este 6 de junio vota todo Morena. La esperanza de México. Dra. Mónica”.

Fuete: @mllagunom

También el dirigente de Morena lanzó un spot en donde llama a votar por el partido, pero hace alusión al titular del Poder Ejecutivo, quien -según encuestas- es aprobado por 60% de los mexicanos.

“Tenemos un presidente honesto, gracias a que tu te decidiste a votar pro un cambio verdadero. No somos más de lo mismo, se acabo la robadera de los corruptos de siempre”, dice Mario Delgado en un spot.

Además, señala en este video que ahora los recursos se destinan a las pensiones de los adultos mayores y a las becas de los jóvenes. “Te necesitamos para hacer historia. Este 6 de junio que nadie se quede en casa, salgamos a votar con alegría porque la transformación va. Estamos al 100 con ya sabes quién”.

Otro caso es el de la candidata de Baja California, Marina del Pilar Ávila. En un evento del 16 de mayo, uso la figura del presidente para promocionarse. Durante su reunión en Tecate, dijo que por haber votado por López Obrador, el presupuesto llegará al municipio y hasta mencionó las frases del mandatario, como “me canso ganso”.

Lee: Tarjetas electorales, el gancho para las jefas de familia

“Hay mucho por hacer, pero tenemos un gran ejemplo a nivel nacional, ese ejemplo es un hombre que se llama Andrés Manuel y se apellida López Obrador, a quien le mandamos un fuerte abrazo, porque aquí es una de las colonias que más votos les dio para llegar a la presidencia (…) por eso el presupuesto llegará a estas colonias donde sabemos que hay muchas necesidades y sabemos que se quiere el proyecto de Morena y trabajaremos de la mano”, señaló en el encuentro.

El candidato de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, también uso al mandatario al igual que el contendiente en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Sin decir su nombre, ambos hicieron alusión al tabasqueño para pedir el voto de los ciudadanos.

“Para lograr el desarrollo social, vamos al 100 con ya sabes quién. Juntos seguiremos haciendo historia”, menciona el sudcaliforniano en un spot.

Mientras, Ramírez Bedolla usa la misma frase “ya sabes quién” en su propaganda.

No te pierdas: Más de 100 candidatos declinan por miedo al crimen organizado

En Campeche sucede lo mismo. La contendiente de Morena, Layda Sansores, también utiliza la expresión “ya sabes quién” para pedir que voten por ella.

“Es momento de sumarnos a la transformación que ya se vive en nuestro país de la mano de Layda, una mujer con experiencia y amor por nuestro estado que fundo el movimiento de la esperanza en Campeche junto a ya sabes quién”, se escucha en spot lanzado por Morena en la entidad.

Ante esto el exonsejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Baños, explicó que es permitido que los candidatos usen en sus spots la expresión de “ya sabes quien” en alusión al presidente López Obrador.

“Si se puede hacer; incluso, podrían subirlo a los spots de la propaganda política de Morena. Podrían aparecer en los spots, es decir su imagen, pero no podría aparecer él haciendo declaraciones”, explicó el académico.

Aclaró que lo que impiden los artículos 41 y 134 de la Constitución es que el presidente López Obrador aparezca en los spots o en los espectaculares pidiendo que se vote por Morena.

“El (ya sabes quién) se fue un slogan que le funcionó, que ha sido muy rentable para ellos y obviamente están apelando que por esa vía la gente los identifique con el presidente. Pareciera que por sí solos no pueden hacer la campaña o dependen de la imagen presidencial para tener una posibilidad de éxito en las elecciones”, comentó.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

‘El Norte’ quiere descarrilar mi candidatura: Adrián de la Garza
Por

El candidato dijo que dicho diario dejó de ser un medio imparcial para convertirse manipulador y controlador de interese...