banner elecciones

La violencia golpea al proceso electoral en México: Unos 110 candidatos de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) bajaron sus candidaturas por presiones políticas, sociales y el crimen organizado en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, y otros aspirantes de Fuerza por México no pudieron registrarse, porque la delincuencia organizada condiciona su paso para hacer proselitismo político.

“Nosotros sustituimos si alguien baja su candidatura y subimos a alguien más, conozco un caso en Michoacán que tuvo amenazas y se bajó y otro también con amenazas y no se bajó”, cuenta Hugo Eric Flores ​, presidente del Partido Encuentro Solidario (PES).

Se han bajado unos 50 candidatos a presidencias municipales, diputados locales, diputado federal como el problema registrado en distrito  41 de Tecámac, Estado de México, señala el abogado por la UNAM y Harvard.

“Evidentemente nosotros sustituimos a los candidatos de manera inmediata”, cuando reciben amenazas del crimen organizado o presiones políticas, expresa el político morelenses a Forbes México.

Lee: Asesinan a candidato de MC a alcaldía de Cajeme, Sonora

Las candidaturas bajadas son por un carácter político, ya que desafortunadamente algunas autoridades electorales se prestan a juegos políticos, expone Flores Cevantes.

Las presiones políticas y fallos injustos evitaron el registro de Julián Leyzaola Pérez, candidato a presidente municipal en Tijuana, Iván de Santiago, aspirante a alcalde en Zacatecas y Ulises Mejía, candidato del Distrito I de Zacatecas para ser diputado local, agrega el presidente del PES. 

“Desafortunadamente nos han bajado candidatos y nos mataron ya a una candidata en Islas Mujeres, algo que es muy lamentable y muy doloroso que esas cosas sucedan”, señala José Fernando Gónzalez Sánchez, presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP).

El ex subsecretario de Educación Básica de la SEP dijo que en Guerrero no han tenido problemas, pero sí tenemos el fenómeno de amenazas en contra de candidatos en algunas regiones de Veracruz y Michoacán.

Alrededor de 60 candidatos han abandonado sus aspiraciones políticas por presiones del crimen organizado y de otros, comenta Gónzalez Sánchez.

“Ninguna autoridad nos ha buscado, ninguna autoridad nos ha ofrecido nada, parecería que es normal en este país sucedan estas cosas o ya nos acostumbramos y parece que a nadie le importa el tema”, expresa el presidente de RSP.

Estamos en una elección en donde muchas partes del territorio nacional amedrentan y persiguen a nuestros candidatos”, manifesta Marko Cortés Mendonza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

No te pierdas: Candidatos a gobernadores gastan hasta 18 mil pesos por cada hora en campaña

“Por fortuna ninguno ha declinado a su deber demócratico, a su compromiso con su gente y con su municipio y con su distrito”, dice el político michoacano.

El panista explica que hay un clima de inseguridad para los candidatos a puestos de elección popular en México, por lo que le exigimos a Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación (Segob), dé las garantías mínimas para un proceso democrático.

“Sí hay muchos riesgos y lo vemos en muchas partes del territorio nacional, ya hay 32 candidatos asesinados y políticos vinculados que han perdido la vida en este proceso electoral”, expresa el presidente del PAN.

Los ataques en contra de los candidatos se debe a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador claudicó, bajó los brazos y ni hubo persecución ni detención de los criminales, añade Marko Cortés.

“Tuvimos problemas en tres distritos federales, debido a que la delincuencia organizada no permitió la inscripción de candidaturas  y en muchos puntos del país condicionaron el paso de algunos candidatos”, revela Gerardo Islas Maldonado, presidente de Fuerza por México (FXM).

Te puede interesar: Morena denuncia a otros 3 candidatos a gubernaturas por uso de tarjetas

Fuerza Por México ha tenido dificultades en el registro de candidatos en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz por la presión de las fuerzas políticas y del crimen organizado,

“Ha sido mínimo el número, que han bajado sus candidaturas por las presiones políticas y del crimen, por lo que hemos respaldado a nuestros candidatos y candidatas y hemos sin miedo llegado a todas las entidades”, dice el político poblano.

“Hemos trabajo en que no se baje nadie y muchas de las amenazas son ladridos al aire y seguimos diciendo que en muchos lugares han hablado a nombre de grupos del crimen, cuando no forma parte de ello”, concluye el presidente de Fuerza por México.

Según cifras de Etellekt Consultores, de septiembre de 2020 al 13 de mayo, se han registrado 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, de los cuales 32 han perdido la vida.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Tomás Saucedo, aspitante del PVEM al gobierno de Sinaloa. Foto: Morena
Candidato del PVEM al gobierno de Sinaloa declina por Morena; partido desconoce acuerdo
Por

El candidato del PVEM al gobierno de Sinaloa, Tomás Saucedo declino a favor de Rubén Rocha, aspirante de Morena.