Los debates electorales chilangos son prácticamente del nuevo milenio. En 1997, en el marco de la contienda con la cual los ciudadanos del entonces Distrito Federal elegirían por primera vez a su gobernante, se televisó el primer careo entre candidatos, aunque en sólo participaron dos: el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el priista Alfredo del Mazo González.

Esta tarde, los votantes de la Ciudad de México atestiguarán un nuevo debate para elegir a la persona que estará al frente de la Jefatura de Gobierno para el periodo 2018-2024.

A las 19:30 horas, los siete candidatos se encontrarán ante las cámaras de Canal Once para debatir sobre los dos grandes bloques temáticos consensuados entre ellos: urbanismo y sostentabilidad, así como seguridad y justicia.

Sigue aqui la transmisión en vivo del debate:

PUBLICIDAD

Las dos horas previstas de debate se transmitirán por diferentes canales de televisión, radio e internet y se estructurarán de la siguiente forma: cada candidato dispondrá de un minuto de explicación inicial, cuatro minutos de debate directo y medio minuto para exponer conclusiones.

El moderador Javier Solórzano, también consensuado entre los candidatos, podrá realizar preguntas y réplicas a los aspirantes.

Con este esquema, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (ICEM), entidad que organiza el debate, pretende generar una conversación dinámica, con debate directo, esquemas pregunta-respuesta, y exposición individual del discurso de cada candidato.

Lee también: Elecciones | CDMX: gobernar la entidad pilar del país

Hay siete candidatos a gobernar la capital del país. Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), lidera las encuestas más recientes, que le otorgan un rango de entre un 30% y un 37% de los votos.

El segundo lugar se lo disputan Alejandra Barrales, de la alianza Por la CDMX al Frente (PRD-PAN-MC), con un 13% y un 15% de las preferencias, y Mikel Arriola, del PRI, con un respaldo de entre 9 y 21%.

Los sondeos otorgan al resto de los candidatos menos de 2% de la votación: Mariana Boy Tamborrell, del PVEM; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Marco Rascón, del Partido Humanista, y Lorena Osornio, candidata independiente.

Posted by Opinión Pública on Sunday, April 8, 2018

Además de comparar propuestas y poner en escena sus estrategias, la conversación a siete bandas de esta tarde puede ser una oportunidad para que los candidatos chilangos conquisten al 15% de voto indeciso que prevén las encuestas.

El debate electoral de hoy es el primero de los tres que organiza el ICEM. Le seguirá el del 16 de mayo y terminarán con el debate del 20 de junio.

Este último tendrá lugar a menos de dos semanas del día de la votación, el 1 de julio, un día antes del 21 aniversario de la primera vez que los capitalinos pudieron elegir con sufragio universal a su jefe del gobierno.

 

Siguientes artículos

Volveremos a pagar taxi aéreo si es necesario: vocero de AMLO
Por

'Los otros candidatos viajan con grandes equipos de campaña y seguridad. La austeridad no se ha acabado, eso quisieran',...