Los candidatos presidenciales sí contemplan en sus agendas temas relacionados con el medio ambiente, aunque evitan los puntos finos y propuestas concretas al respecto, señalaron miembros de The Nature Conservancy (TNC), una organización ambiental global para la conservación de las tierras y aguas.

Al mismo tiempo, los equipos de los aspirantes ya se sentaron con el organismo para hablar sobre planes que permitan cuidar los recursos naturales, aunque no se han presentado directamente los candidatos.

También puedes leer: 10 propuestas ambientales para AMLO, Meade, Anaya y ‘El Bronco’

Este mates 12 de junio se realizará el tercer debate presidencial entre Ricardo Anaya, de Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador; de Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México; y el independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’. Uno de los temas a tratar son desarrollo sustentable y cambio climático.

PUBLICIDAD

“No hemos tenido una reunión frente a frente con los candidatos, aunque ya tienen gente especializada al respecto. Ya nos reunimos con el equipo de López Obrador y Anaya, y hemos estado en diálogo con Meade. Todos evitan los puntos finos…”, comentó Juan Eduardo Bezaury Creel, representante en México de The Nature Conservancy, durante la presentación de las 10 propuestas ambientales del organismo para los aspirantes a la presidencia.

Las propuestas de la TNC incluyen temas como el fortalecimiento institucional ambiental, contar con un turismo sostenible, el manejo integral del agua, los bosques y selvas, entre otros.

“Está lo qué harán, pero no cómo lo harán. Hay temas que podrían fortalecerse más, como el tema de la transición energética a renovables”, añadió Leticia Gutiérrez, directora de Política Climática en TNC.

Por otra parte, Maria Isabel Studer Noguez, directora ejecutiva del organismo ambiental para México y el norte de Centroamérica, afirmó que es necesario que exista mayor vínculo entre las diferentes  secretarias gubernamentales en el país para tratar estos temas.

“Hay temas de conservación de la naturaleza que están marginados a una secretaría de estado. Existe una necesidad de integrar esta agenda como un componente importante del desarrollo mundial. El crecimiento demográfico dificulta pensar que se puede sostener el desarrollo económico sin integrar la conservación del medio ambiente”, comentó  en conferencia de prensa.

Te recomendamos:10 propuestas ambientales para AMLO, Meade, Anaya y ‘El Bronco’

 

Siguientes artículos

10 propuestas ambientales para AMLO, Meade, Anaya y ‘El Bronco’
Por

Las medidas abarcan el cuidado de bosques y mares, y plantean el trabajo conjunto de diversas secretarías gubernamentale...