Alrededor de 31 organizaciones, a través de The Nature Conservancy (TNC), conformaron 10 propuestas para los candidatos presidenciales en materia de protección al medio ambiente y la riqueza natural en México.

El documento, llamado “10 por México Natural”, integra medidas que permitan el cuidado del agua, bosques, mares y de todos los recursos naturales en el país, así como la integración de diversas secretarías que se dediquen al cuidado del medio ambiente y propuestas sobre cómo los recursos naturales deben utilizarse a partir de sectores con un impacto clave, como la infraestructura en minería, el turismo y el energético.

“Hay temas de conservación de la naturaleza que están marginados a una secretaría de Estado. Existe una necesidad de integrar esta agenda como un componente importante del desarrollo mundial. El crecimiento demográfico dificulta pensar que se puede sostener el desarrollo económico sin integrar la conservación del medio ambiente”, comentó Maria Isabel Studer Noguez en conferencia de prensa.

Los aspirantes a la Presidencia –Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”– se encontrarán mañana en el tercer debate a realizarse en Mérida, Yucatán.

PUBLICIDAD

Lee también: Davos 2018 | 5 cosas que aprendimos sobre el medio ambiente en el WEF

Estas son las 10 propuestas de la TNC, organización ambiental global enfocada a la conservación de las tierras y aguas.

1. Manejo integral del agua
Proteger los ecosistemas que son fuente de abastecimiento de recursos como el agua, con una visión en las cuencas y acuíferos, a fin de garantizar la disponibilidad del líquido vital y cubrir las necesidades actuales tanto de la población como de los ecosistemas.

“Los que menos tienen son los que más pagan por el agua. Hay que garantizar la disponibilidad del agua”, comentó Juan Eduardo Bezaury Creel, representante en México de The Nature Conservancy.

2. Manejo integral de bosques y selvas
Empoderar a las comunidades dueñas de los bosques, impulsar la gobernanza local y asegurar el tejido social para avanzar en la conservación. Restaurar e implementar el manejo sostenible de los recursos forestales y de los suelos.

El gobierno mexicano, recordó TNC, está comprometido, a través del Acuerdo de París, a alcanzar una tasa cero en de forestación al 2030.

3. Manejo integral de mares, costas e islas
Contar con mecanismos de protección para al menos el 30% de los mares nacionales y frenar la explotación comercial, para garantizar la sostenibilidad y el aprovechamiento del restante 70%.

4. Conservación y manejo sostenible de la biodiversidad
Fortalecer el ordenamiento ecológico del territorio, las áreas naturales protegidas y otros instrumentos de gestión natural.

5. Cambio climático 
Aplicar la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con prioridad en la adaptación basada en ecosistemas y la infraestructura verde.

6. Transición energética
Incentivar los sistemas descentralizados para el suministro de energía eléctrica a las comunidades rurales y urbanas, lo cual bajará la escasez de este recursos y mitigará las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que a su vez impedirá que grandes proyectos de energía renovable afecten los ecosistemas y las comunidades rurales.

Los especialistas señalaron que ello permitirá a México cumplir con el objetivo de generar el 35% de energías limpias hacia el 2024.

“Ello contribuye a lograr el acceso universal a la energía, que sea segura, accesible y moderna; así como el aprovechamiento sostenible de la energía”, comentó Leticia Gutiérrez Lorandi, directora de Política Climática en TNC.

7. Megaproyectos y biodiversidad 
Disminuir el impacto negativo en la biodiversidad por los proyectos extractivos y la infraestructura de apoyo para el desarrollo del país.

8. Turismo sostenible 
Aplicar un modelo de desarrollo turístico sostenible que disminuya el impacto ambiental y permita una mayor rentabilidad social y económica.

9. Ciudades sostenibles 
Diseñar una gestión urbana sostenible y fomentar el uso eficiente de los recursos naturales en el ámbito rural, así como contar con un estilo de vida urbano de acuerdo con las exigencias de la naturaleza.

10. Fortalecimiento institucional ambiental 
Integrar un enfoque ambiental transversal en el Sistema Nacional de Planeación Democrática.

“Es necesario asegurar la coordinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el otorgamiento de subsidios al campo y el manejo de los recursos pesqueros“, indica el documento de la TNC.

“Seis años son suficientes para instrumentar estos cambios, pero la pregunta es si habrá la voluntad política para que se hagan. Empezaremos a trabajar con el equipo de transición. Uno propone, pero el gobierno dispone”, añadió Bezaury.

Te recomendamos: 30 firmas con compromiso ambiental en México

 

Siguientes artículos

segundo-debate-candidatos
Así se alistan los candidatos para el tercer debate presidencial
Por

Anaya y Meade ya se encuentran en Mérida; mientras que AMLO concluirá este lunes su gira por Chiapas antes de trasladars...