De todo el país, los habitantes de la Ciudad de México son los que requerirían de un ingreso mensual promedio de 29,500 pesos para cubrir sus gastos cotidianos, y detrás están los de Nuevo León, con 23,500 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023 publicada este martes.

En contraste, las personas de Chiapas reportaron requerir siete mil pesos, seguidas por las de Tlaxcala, con ocho mil pesos.

El promedio de ingreso que la población de 18 años y más consideró necesario para cubrir sus gastos el año pasado fue de 16,421 pesos, y entre las mujeres la estimación fue de 15 mil pesos, mientras que entre los hombres fue de 18 mil.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó la Ensafi 2023, que ofrece información estadística a nivel nacional, y por entidad federativa, sobre la salud financiera de la población de 18 años y más en México. 

La salud financiera es el estado que posibilita a las personas para manejar sus finanzas de manera adecuada (control). Lo anterior permite que hagan frente a sus gastos cotidianos (seguridad), afronten variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados de sus gastos (resiliencia), logren sus metas y aprovechen oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica (libertad).

Estos son algunos de los datos más relevantes sobre lo que afecta el bolsillo de los mexicanos y, por lo tanto, su salud física y mental. 

Ahorro y deuda entre los mexicanos

El 52% de la población de 18 años y más tenía algún tipo de ahorro. Para las mujeres, el porcentaje fue de 49.3% y para los hombres, de 55.2 por ciento. De quienes ahorraban, 57.3% tenía un monto equivalente a hasta una quincena de lo que ganaban o recibían y 10.3% ahorraba montos superiores a tres meses. 

Por otra parte, 36.2 % de la población reportó tener algún tipo de deuda. En este tema, el porcentaje de mujeres fue menor que el de los hombres (34.1 y 38.7%, respectivamente); 17.1% consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9% lo calificó como moderado.

En promedio, las personas reportaron que el monto máximo que podían dedicar a pagar una deuda mensualmente, sin comprometer su patrimonio, era de 2,777 pesos. Al desagregar por sexo, las mujeres dijeron que el monto máximo sería de 2,262 pesos, y los hombres, de 3,382 pesos.

Ojo aquí: 10 consejos para conseguir lo que parece imposible: ahorrar

Promedio de ingresos mensuales necesario de la población de 18 años y más1 (en miles de pesos)

1 Se excluyó a la población que no especificó el monto de ingreso mensual necesario.
Fuente: Ensafi 2023.

Bienestar o salud financiera en México, ¿dónde estamos?

En temas de seguridad financiera, 45.9% de la población mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Además, 34.6% expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.

Respecto al control financiero, 56.1% declaró que poco o nada asegura su futuro financiero. Asimismo, 52.7% manifestó sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros.

Con base en una escala de 10 preguntas se midió la salud o bienestar financiero de la población. Las respuestas se convirtieron en una puntuación de entre 0 y 100, con lo que se construyó un índice de bienestar financiero. Por entidad, los valores más altos se reportaron en Quintana Roo y Coahuila (56.3 y 55.9, respectivamente). En el extremo opuesto se encontraron Zacatecas, Oaxaca y Guerrero (49.8 49.8 y 49.0 puntos, respectivamente). 

Indicador de bienestar financiero por entidad

Fuente: Ensafi 2023.

Preocupaciones, estrés financiero e impacto en la vida

Entre la población de 18 años y más, 38.8% señaló sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo. Por su parte, 45.4% dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 48.4%, por la acumulación de deudas.

Ahora bien, 36.9% de la población reportó tener un nivel alto de estrés financiero, 34.6% dijo que su nivel de estrés era moderado, y 28.5% aseguró que su nivel era bajo o nulo. Las mujeres fueron quienes reportaron tener más estrés. 

Lee también: Señales de que eres presa del estrés financiero y cómo salir de ahí

Niveles de estrés financiero, según sexo (distribución porcentual)

Fuente: Inegi. Ensafi, 2023.

En relación con el estrés financiero, 34.9% de la población reportó experimentar alguna consecuencia física, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial. En tanto, 30.7% mencionó sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Crece número de precalificados para un crédito Infonavit: checa lo que te pueden prestar
Por

Del cierre de 2018 al cierre de 2023 la cifra de trabajadores que precalificaron para ejercer su crédito creció 50%; poc...