¿Cómo lograr que más mexicanos accedan a puestos laborales que auténticamente mejoren su calidad de vida? La respuesta está en la tecnología, no solo como una herramienta para ponerse a la vanguardia de la educación, sino también para desarrollar una carrera en este sector que está cambiando a niveles vertiginosos.  

Recientemente la Universidad Tecmilenio y BEDU, EdTech líder en México, formaron una alianza para contribuir a la empleabilidad de miles de personas brindándoles formación de primera a través de un espacio virtual donde puedan adquirir, actualizar y aumentar sus habilidades tecnológicas y digitales.

Ambas organizaciones desarrollan certificados y maestrías para formar profesionales con amplio conocimiento en agilidad, diseño centrado en el usuario, desarrollo y data. En concreto, dieron inicio con los certificados de Digital Business y Desarrollo Web Front- End los cuales consisten en cuatro módulos con más de 200 horas de acompañamiento personalizado gracias al modelo Blended Remoto. Cada módulo consta de 54 horas de clases en línea y acompañamiento remoto de especialistas; dichos módulos se pueden cursar por separado, o bien, reunir varios para alcanzar un nivel de maestría.

En entrevista con +Dinero de Forbes México, Moís Cherem Arana, CEO de BEDU, señaló que la clave para que la fusión de tecnología y educación lleve a estudiantes –o incluso a profesionales ya con una trayectoria de años en otras carreras– a nuevos horizontes de satisfacción profesional está en el rigor de la instrucción y  en cubrir las expectativas generadas en torno a cómo ese tipo de programas van a impactar realmente sus trayectorias laborales.  

“Nuestro objetivo a corto plazo es generar un estándar los estudiantes tengan la certeza de que al terminar tendrán todo el conocimiento y las habilidades para poder desempeñarse en las carreras del futuro; y del lado de las empresas, que estas puedan identificar que nuestros egresados se formaron con programas altamente funcionales. Nuestra meta es generar ese grado de certidumbre para ambos”, dijo.

No dejes de leer también: Estudiantes de Conalep podrán duplicar sus sueldos (o más) gracias a este programa

Esta es la primera vez que BEDU hace una alianza exclusiva con una universidad marcando un precedente importante en la educación en nuestro país.

Si te interesa entrar al mundo tech, ¿tienes que tener una formación relacionada?

Moís Cherem nos compartió que no es necesario, pues ha visto a filósofos, biólogos, o diseñadores gráficos hacer grandes carreras en tecnología. El perfil de cada persona no es una limitante, sino todo lo contrario.

A menudo sucede que personas que estudiaron diseño gráfico se convierten en desarrolladores Front-End, de ese modo su perfil se vuelve más especializado y demandado por la industria, lo que les abre muchas perspectivas económicas. Otro ejemplo muy interesante es el de los contadores que dan un giro a su carrera y aprovechan su habilidad con los números para desarrollarse como especialistas en Ciencia de Datos o Inteligencia Artificial.

“Para una materia de Ciencia de Datos no es que tengas que ser un doctor en matemáticas, pero sí debes de tener cierta afinidad por los números; mientras que para un tema de Experiencia de Usuario puede ser una persona proveniente del área de Humanidades o administración”, detalló.

Otro aliciente es que, más allá de querer 10 en un examen, lo que se busca es que el alumno o la alumna pueda construir un portafolio de proyectos que, en cada sesión, sea mejorado para cumplir con los requerimientos de un proyecto que pudiera ser presentado a las empresas y demostrar así las habilidades adquiridas por la persona.

¿Y…en lo que concierne al rendimiento de una inversión así?

En palabras de Moís Cherem, una persona debería poder ganar en salario lo que le costó la maestría en menos de tres meses, simplemente por lo que pagan también esas profesiones, ya que estamos hablando de posiciones que tienen las mejores perspectivas salariales.

¡Pero, ojo! Justo como la tecnología se mueve muy rápido, no te puedes quedar tranquilo ni siquiera con un máster.

“Si entras en una de estas posiciones de tecnología, mucho depende de ti seguir creciendo en la empresa; básicamente puedes tener una carrera increíble el resto de tu vida, pero no es que con lo que aprendiste aquí y ahora ya no tengas que seguir estudiando. Este tipo de educación te deja es una base sólida, pero será necesario actualizarte con nuevos módulos cada dos o tres años”, agregó el CEO de BEDU.

En México hay miles de vacantes en tecnología vacías esperando por el talento calificado que las ocupe. Si tú estás en el proceso de elegir carrera o estás interesado(a) en darle un giro a tu trayectoria profesional, sin duda el 2022 será un gran año para ello.

¿Ya nos sigues en Facebook para enterarte de noticias como esta?

 

Siguientes artículos

regalo navidad
5 de cada 10 compradores online ya tienen sus regalos navideños
Por

Durante el Buen Fin estos compradores precavidos aprovecharon las ofertas; si a ti te agarraron las prisas, checa estos...