La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró que el Cártel de Sinaloa sobornó a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y destacó que el capo es un “chivo expiatorio” para proteger a Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante el juicio que se sigue en contra de “El Chapo” Guzmán en una corte de Nueva York, el abogado Jeffrey Lichtman dijo que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa es Zambada, no su defendido.

“Se lo acusa de ser el líder mientras los verdaderos líderes viven libremente en México”, dijo el abogado en el primer día del juicio contra Guzmán por tráfico de drogas. “En verdad no controlaba nada. Mayo Zambada lo hizo”, añadió.

Zambada, que aún se encuentra en libertad, sobornó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó Lichtman.

PUBLICIDAD

El presidente saliente y el expresidente afirmaron que estas acusaciones son “falsas”.

Los comentarios de Lichtman se dieron después de que el fiscal asistente Adam Fels expusiera el caso, en el que la fiscalía busca demostrar que Guzmán pasó de ser un traficante de marihuana de poca monta en la década de 1970 a líder del poderoso Cártel de Sinaloa, dejando un rastro de violencia en su ascenso.

Los fiscales federales afirman que como líder del Cártel de Sinaloa, Guzmán, de 61 años, dirigió envíos enormes de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Además del contrabando de drogas a Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos.

También puedes leer: Análisis | En pleno juicio, ‘El Chapo’ sigue en plan de mito

Más de 200,000 personas han muerto, muchas de ellas en riñas entre cárteles, desde que el Gobierno mexicano envió tropas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes en el 2006.

Guzmán, que escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ha sido mantenido en confinamiento en solitario en Manhattan y fue transportado a la corte de Brooklyn en una caravana con fuertes medidas de seguridad.

En 2009, la revista Forbes puso a Guzmán en la lista de las personas más ricas del mundo con una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares, pero los investigadores dicen que es imposible calcular el valor de todos sus activos.

La seguridad alrededor de Guzmán es tan estricta que la semana pasada el juez de distrito Brian Cogan le negó una petición de abrazar a su esposa antes del juicio.

Con información de Reuters.

También puedes leer:

Inicia juicio de ‘El Chapo’ Guzmán en Estados Unidos

 

 

Siguientes artículos

NFL quita partido a México y se lo lleva a Los Ángeles
Por

La decisión de la liga se debe al mal estado que presenta la cancha del Estadio Azteca, donde se tenía previsto que se r...