Las plataformas de video bajo demanda por suscripción en Internet (SVOD) como Netflix, Amazon Prime Video, entre otras, registran una dinámica acelerada en su contratación, tanto a nivel internacional como en México. Tan solo en la primera mitad de 2019, la contabilidad de suscripciones a estas plataformas ascendió a 8.9 millones, equivalente a un crecimiento anual de 10.5%, un ritmo que continúa siendo de doble dígito.

Sin embargo el uso y la propiedad de estas suscripciones al menos en México ha llevado a analizar la conveniencia de incentivar a la contratación de nuevas cuentas, a partir de restringir la rotación de usuarios o de la oferta alternativas de consumo de bajo costo. En este sentido, se ha anunciado la posible restricción a la compartición de contraseñas de las suscripciones y el lanzamiento de planes exclusivos para visualización de contenidos en dispositivos móviles.

También lee: Clip lanza funciones para hacer recargas a celular e inventarios en tu comercio

“En el caso de México, este fenómeno de compartición de cuentas asciende a 49% del total de usuarios de plataformas SVOD, la proporción restante (51%) son usuarios propietarios de su suscripción.”, analiza Radamés Camargo, experto de la casa de investigación The Competitive Intelligence Unit.

Precisamente, a partir de la identificación y conocimiento de esta incidencia que se analiza la implementación de las soluciones referidas, en un mercado en el que la expansión de los jugadores oferentes amenaza con socavar el crecimiento de aquellos que se encuentran a la cabeza por el número de suscripciones.

Lee también: Como la vieja TV, servicios de streaming eliminan maratones y apuestan por el capítulo semanal

Caso Netflix

En un intento por detener el intercambio de contraseñas, Netflix está buscando medidas preventivas para evitar que amigos y familiares compartan cuentas. En este sentido, la compañía se ha pronunciado en voz de Greg Peters, director de producto de Netflix, quien aseguró que la empresa continúa monitoreando esta situación.

El directivo señaló en una entrevista en la que participaron ejecutivos que discutieron las ganancias del tercer trimestre de 2019 de la compañía, en donde señaló que la compañía ya analiza esta situación.

No está claro cuándo o cómo Netflix tomará medidas para evitar que sus usuarios logren compartir contraseñas, pero el gigante de la transmisión definitivamente tiene la intención de hacer cambios de alguna manera.

Número de Plataformas Contratadas

Otro elemento relevante, ante el próximo lanzamiento de plataformas y reconfiguración del ecosistema competitivo de plataformas SVOD, es aquel del número de suscripciones contratadas, detalla el análisis de Camargo.

En nuestro país, el promedio de cuentas suscritas es de 1.3 de aquellos usuarios que son propietarios, tal que poco más de 8 de cada 10 se encuentran suscritos a tan sólo una plataforma SVOD y el resto (17%) a más de una, aunque en algunos casos, esta es provista por el operador de telecomunicaciones móviles o en el hogar.

No dejes de leer: Esto espera Netflix con la entrada de Disney y Apple a la ‘guerra del streaming’

“Con la irrupción de nuevos jugadores y plataformas, alguna razón de los usuarios podrían comenzar a elegir más de una alternativa o contar con más de una suscripción, para así, tener acceso al mayor catálogo de contenidos originales, evidentemente, sujeto a su restricción presupuestal”, detalla en sus cifras Camargo.

Es previsible que en periodos posteriores, esta estadística promedio y distribución de suscriptores a más de una plataforma, registre una apreciación en alguna magnitud, sujeta a que incluso, algunos usuarios podrían optar por suscribirse a las nuevas plataformas y cancelar de manera temporal a aquella con la que actualmente cuentan.

 

Siguientes artículos

Clip lanza funciones para hacer recargas a celular e inventarios en tu comercio
Por

Estas dos nuevas herramientas, no tienen costo alguno, y ya están disponibles a través de la App de Clip en todos sus di...