Unos 900,000 mexicanos abandonaron la situación de pobreza en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, revelaron cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto debido a que, al iniciar su administración, se contabilizaron 53.3 millones de personas con dicha condición, mientras que en 2018 se redujo a 52.4 millones.

De igual forma, las personas en pobreza extrema se redujeron en 2.2 millones, al pasar de  11.5 a 9.3 millones.

Al contrario, la población vulnerable por su nivel de ingreso aumentó de 7.2 a 8.6 millones de mexicanos.

Coneval pide revisar nuevos programas sociales

El proceso presupuestario debe ser claro y con objetivos definidos para reducir las brechas de desigualdad que persisten en la población, aseguró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual recomendó al Congreso una revisión detallada de los programas sociales para determinar mejoras en su diseño y operación.

Mediante un oficio enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó que la prioridad es la suficiencia de recursos humanos y materiales para alcanzar los objetivos nacionales.

No te pierdas: Análisis | Lo que sigue en evaluación a la política social de AMLO, además de más dinero

En el documento, se indica que los “elementos para considerar en el Presupuesto 2020 en materia de educación, salud, seguridad social e infraestructura social básica” resaltan la necesidad de racionar los recursos, justificando su uso en prioridades nacionales y resultados de desempeño.

También se destaca que para lograr los objetivos nacionales es primordial la suficiencia operativa de recursos humanos y materiales para garantizar que los operadores a nivel nacional puedan implementar las políticas, tal y como fueron diseñadas.

Integra, además, un comparativo de programas sociales en el Presupuesto de Egresos 2018 y 2019. El año pasado había 150 programas sociales federales, 93 de ellos ayudaron a reducir la pobreza o mejorar el acceso efectivo de los derechos sociales.

De ellos, 81 continúan en operación en este año. La reducción presupuestaria de lo anterior, representa 1.2 millones de pesos, se precisa.

En el resumen de desempeño, se recomienda una revisión detallada de los programas sociales para determinar mejoras en su diseño y operación, debido a las semejanzas entre varios de ellos.

En ese sentido, se identificaron 19 programas con una similitud al 100% con uno o más programas, y 27 presentan similitud a 98% con uno o más programas.

 

Siguientes artículos

¿Crecimiento económico o desarrollo y felicidad? AMLO podría medir las 3
Por

¿Qué es ese desarrollo del que habla el presidente? Esta pregunta no es nueva y la idea de la necesidad de encontrar med...