Erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad en el ingreso de los mexicanos es uno de los principales objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, basta decir que en su primer año de gestión se destinaron tres billones 311,000 millones de pesos para subsidiar los programas que integran su política de desarrollo social, es decir, 65% del presupuesto público total en 2019. 

Para determinar el éxito o fracaso de las medidas en materia de bienestar social e igualdad del gobierno de AMLO será necesaria su evaluación transparente así como la medición de la evolución de la pobreza; sin embargo el Coneval, institución encargada de esas tareas está siendo blanco de ataques por parte del propio gobierno federal. 

TAMBIÉN LEE: Bajan ingresos de los hogares más ricos de México (y se reduce la desigualdad)

El pasado 28 de julio, durante un evento oficial en Zongolica, Veracruz, López Obrador señaló al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) como un organismo creado con el objetivo de simular la atención de la pobreza en México. 

AMLO hizo estás declaraciones poco después de la remoción de Gonzalo Hernández Licona, que fungía como director y laboró durante 13 años en este organismo público descentralizado, quien hizo públicas sus críticas en contra de la política de austeridad implementada por el gobierno federal. 

Además, a través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario federal acusó que este organismo ha operado con excesos presupuestarios como en el arrendamiento de inmuebles para los cuales en 2018 le fueron destinados 80 millones de pesos, más de 20 millones que los destinados a investigación. 

Lee también: Cambios en el Coneval fueron para sacar al modelo neoliberal, aclara AMLO

En lugar de Hernández Licona el gobierno federal designó a José Nabor Cruz, maestro y doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya carrera profesional ha transcurrido en gran medida en la investigación y el sector académico.

Aunque AMLO no descartó la desaparición del Coneval toda vez que consideró que el INEGI bien podría llevar a cabo las tareas que realiza, la designación del investigador al frente de Coneval es una forma de garantizar que el organismo encargado de  generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México no desaparecerá. Sin embargo, deberá operar bajo las reglas de la “austeridad republicana” impuesta en su gobierno. 

Este lunes el organismo, creado en 2004 junto con el Sistema de Monitoreo y Evaluación, presentará hoy la serie histórica que permitirá medir la evolución de la pobreza de 2008 a 2018 en el país y las 32 entidades federativas. 

Te puede interesar: Inegi no debe hacerse cargo por sí solo de medir pobreza: Gerardo Esquivel

 

Siguientes artículos

Gustavo de Hoyos Walther, Coparmex.
Empresarios preparan proyecto de nación alternativo al de AMLO: Proceso
Por

El plan a largo plazo es llamado 'Alternativa por México' y tiene como uno de sus aliados estratégicos al ITESM, que cap...