El juicio que se le sigue a Genaro García Luna ya tocó al gobierno de Jaime Bonilla Váldez en Baja California, ya que una de las empresas a la que le “congelaron” las cuentas está vinculada al Oficial Mayor.

A raíz de las investigaciones sobre el exsecretario de Seguridad Pública federal, se trata de Grupo Gasmart, que de acuerdo con funcionarios cercanos a las indagatorias fue utilizada como “puente” para triangular los recursos que pararon a una empresa propiedad de García Luna y su familia.

De acuerdo con Animal Político, Gasmart ha solicitado distintos préstamos teniendo a Héctor Mares Cossío, como responsable del pago de los mismos, figura conocida como “obligado solidario”.

Según la investigación del medio, de 2008 a la fecha Gasmart ha solicitado 23 préstamos bancarios por 1,431 millones de pesos (75.5 millones de dólares), el último de ellos se formalizó el 4 de julio de 2019, el mismo día que el actual Oficial Mayor bajacaliforniano dejó su curul como diputado local en BC para ceder su lugar a Víctor Manuel Morán, quien 4 días más tarde, el 8 de julio, presentó la llamada “Ley Bonilla” en el Congreso de BC.

Dicho préstamo de “apertura de crédito simple con garantía hipotecaria” fue por 226 millones de pesos y fue solicitado por la empresa Apoyos y Suministros Comerciales e Industriales S.A. de C.V., una de las empresas vinculadas al grupo gasolinero Gasmart.

Te recomendamos: Fox, Calderón y Peña aparecerán en juicio a García Luna; es difícil que sean acusados: experto

 

Siguientes artículos

Fox, Calderón y Peña aparecerán en juicio a García Luna; es difícil que sean acusados: experto
Por

José Reveles, experto en temas de narcotráfico y seguridad, consideró que el exsecretario de Seguridad Pública durante e...