Las autoridades sanitarias informaron que en México hay 316 casos confirmados de Coronavirus Covid-19, 65 más que el último reporte, además de 794 casos sospechosas. 

En la conferencia de prensa diaria que ofrecen las autoridades sanitarias, apuntaron que la mediana de edad de los casos es de 40 años. 

Del total de enfermos de Covid-19, 10% se encuentran hospitalizados y al interior de este grupo, 6% tienen una evolución estable o se encuentran solamente bajo observación.

Por otro lado, de todos los enfermos, el 16% ya se encuentra recuperado, 83% están en aislamiento y 1% corresponde a defunciones, las cuales suman dos casos.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, detalló que 64% de los casos confirmados son hombres y el resto en pacientes mujeres.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que  México aún se encuentra en la fase 1 de la propagación pero ya existe un escenario de transición a Fase 2.

Hasta el momento México permanece en esta fase que se caracteriza por tener únicamente casos importados, aunque también contempla transmisiones de segunda generación, es decir, a familiares y amigos de las personas con el virus.

En la fase 2 del contagio se caracteriza por la transmisión de tercera generación y brotes comunitarios y se contempla el establecimiento de filtros en escuelas, centros laborales y la suspensión de eventos masivos.

La transmisión de tercera generación evoluciona a brotes regionales y se detecta una dispersión nacional, en este punto no se pueden establecer las cadenas de contagio, como en la fase uno y dos. Por ello se agrega la suspensión de clases y centros laborales con brotes activos a la medidas para evitar la expansión del virus.

A nivel mundial se han reportado 292,142 casos confirmados y 12,788 defunciones a causa del virus. La tasa de letalidad a nivel mundial es de 4.4%. 

Te puede interesar: CDMX cerrará locales comerciales para combatir coronavirus

 

Siguientes artículos

Donald Trump coronavirus
Va Guardia Nacional de EEUU a estados más afectados por coronavirus
Por

El gobierno de ese país financiará el costo de desplegar las unidades de la Guardia Nacional, mismas que llevarán a cabo...