DW.- Si creíamos que la situación del planeta iba mal, resulta que está peor. Un estudio de las universidades de Sydney y Queensland publicado en la revista Biological Conservation asegura que el ritmo de declive de la población de insectos en el mundo es mucho más dramático de lo que se pensaba y que el efecto de esta tendencia es potencialmente «catastrófico”.

Nuestras ciudades necesitan mucho más arboles

Los investigadores descubrieron que, a esta velocidad, el 40% de las especies de insectos podrían desaparecer en cosa de años. «La conclusión es clara: a menos que cambiemos la forma en que producimos nuestros alimentos, los insectos podrían extinguirse en unas pocas décadas», afirman los autores de este informe, que sintetiza las conclusiones de 73 estudios.

En la actualidad, un tercio de las especies están amenazadas «y cada año se añade un 1 por ciento más a la lista”, calcularon los científicos Francisco Sánchez-Bayo y Kris Wyckhuys. Esto equivale al «episodio de extinción más masivo» desde que desaparecieron los dinosaurios, apuntan los expertos.

Alteración de hábitats, pesticidas y cambio climático 

La alteración de los hábitats, los pesticidas sintéticos y el cambio climático son apuntados como los responsables de este fenómeno. Es decir, todo señala en una sola dirección: la mano del hombre. «Una circunstancia de este tipo no puede ser ignorada y debería empujarnos a actuar para evitar un colapso catastrófico de los ecosistemas naturales», señalan los científicos.

Crece 144% población de mariposas monarcas, pero aún continúan en riesgo

El jefe del equipo de Entomología de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Pasi Sihvonen, dijo a Eurovisión que «no podemos seguir viviendo como lo estamos haciendo hasta ahora. La naturaleza nos está mostrando de distintas formas que nuestro modo de vida debe cambiar”. Para el especialista la situación es de temer: «El hecho de que nuestra existencia depende de los insectos debería ser lo suficientemente alarmante. Nuestra producción de alimentos depende de ellos”.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

UNAM lidera el ránking de las mejores universidades de Latam
Por

Según UniRank, que funge de directorio y motor de búsqueda de casas de altos estudios alrededor del mundo, la UNAM es la...