Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que hay disposición del sector empresarial de trabajar de manera coordinada con Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila para la atracción de inversiones de alta tecnología.

En el primer día de trabajo en su gira por Alemania, el dirigente empresarial asistió a la inauguración de la Feria de Hannover 2023, reconocida como la más importante del sector industrial y en donde más de 4 mil empresas expositoras promueven lo último en avances tecnológicos durante una semana. 

La Feria de Hannover 2023 tiene como tema la transformación de la industria hacia procesos más respetuosos con el medio ambiente.

Lee: CCE va por empresarios de Alemania con la carta del nearshoring

Durante su recorrido por la Feria, el presidente del CCE visitó el Pabellón de México, en el cual se encuentran como expositoras diversas empresas mexicanas, a cuyos representantes externó su respaldo y admiración.

Cervantes Díaz conversó con los gobernadores de Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila, también presentes en el evento, “a quienes reiteró la disposición del sector empresarial de trabajar de manera coordinada para la atracción de inversiones de alta tecnología”.

San Luis Potosí y Nuevo León se ubican como los estados más importantes en atracción de empresas, pues en lo que va de 2023 ambos suman el 75% de la inversión a nivel nacional, dijo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.

El mandatario señaló que los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Aguascalientes dan al país el estándar de alta calidad, tanto en personas como empresas, lo que permite la consolidación del desarrollo económico e industrial “del nuevo México y el principio de una nueva era”.  

Actualmente, San Luis Potosí es la quinta entidad federativa de México que recibe la mayor Inversión Extranjera Directa (IED), a través de empresas como BMW, Continental Tire de México, Robert Bosch México Sistemas Automotrices, Draexlmaier Components Automotive de México h Thyssen Krupp Mexinox.

“Hoy Nuevo León está captando el 72% del nearshoring que llega a México”, dijo a su vez Samuel García Sepulveda, gobernador de Nuevo León.

No te pierdas: Un impulso a la política industrial y nearshoring haría crecer 4% al PIB: Concamin

“Estamos aquí en Hannover dando a conocer por qué Tesla invirtió en Nuevo León”, indicó el gobernante.

México, agregó, tiene el potencial necesario para ser el próximo hub mundial de electromovilidad.

“Tenemos el talento, mano de obra calificada, las mejores universidades de América Latina, la frontera con Estado Unidos y si nos ponemos las pilas gobierno y sector privado no hay nada que nos pare en infraestructura”, explicó García Sepulveda.

El presidente del CCE copresidió la tercera edición del CEO Roundtable México-Alemania, junto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán) y el Comité Latinoamericano de Empresas Alemanas (LADW, por sus siglas en alemán).

Cervantes Díaz abordó el fenómeno económico-político de la relocalización de las operaciones comerciales, en el panel “Nearshoring: condiciones adecuadas para el comercio y la inversión, incluyendo la sustentabilidad”.

El líder empresarial destacó la buena relación que guardan los sectores privados de México y Alemania, así como los desafíos y oportunidades que representa el contexto global actual debido a la situación económica mundial, las tensiones geopolíticas, las tendencias proteccionistas, la disrupción en las cadenas de valor y la creciente preocupación por el cambio climático y la sustentabilidad. 

“No obstante el camino que hemos recorrido juntos, aún queda mucho por hacer para aprovechar al máximo nuestras áreas de oportunidad y potencializar el nearshoring”, dijo.

“Para lograr esto, como sector privado debemos comenzar por identificar áreas en común y trabajar de la mano de nuestros gobiernos en una estrategia que establezca reglas claras que nos permitan continuar concretando negocios e inversiones, además de impulsar los factores necesarios para ello, como lo son gestión de talento humano, acceso a nuevas tecnologías, seguridad, certidumbre en las inversiones y garantizar el Estado de derecho, entre otros. Para nosotros es muy importante explorar oportunidades de cooperación hacia una actividad empresarial mucho más sostenible, justa, resiliente e inclusiva”, aseguró Francisco Cervantes.

México es el socio comercial más importante de Alemania en América Latina, mientras que Alemania es el socio comercial más importante de México en Europa. En 2022, el comercio bilateral se valoró en más de 24 mil millones de dólares.

En términos de inversión, existen más de 2 mil empresas alemanas en México, de las cuales alrededor de un tercio han establecido sus plantas productivas en el país.

Además, los sectores privados de ambos países trabajan de la mano en temas de innovación y desarrollo, cambio climático, biodiversidad, medio ambiente y sustentabilidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Estas son las certificaciones más importantes detrás del Nearshoring
Por

De acuerdo con datos de QAlliance, en Mexico solo 1% de las empresas cuentan con certificaciones internacionales, un ele...