José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que un impulso a la política industrial y el nearshoring en México llevarían a un crecimiento económico de 4 por ciento en las próximas dos décadas. 

“Por eso tenemos que impulsar una política industrial y aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring, con el propósito de que la tasa de crecimiento en México pueda ser del 4 por ciento o más en el periodo de 2024 a 2040”, declaró.

Lee: Así se convirtió el nearshoring en la mejor oportunidad para México en 50 años

México está obligado a consolidar dos oportunidades importantes para detonar su economía, como la política industrial y el nearshoring, apuntó durante su participación en la Hannover Messe.

La política industrial fue trabajada de la mano con la Secretaría de Economía (SE) con el fin de impulsar una estrategia para acelerar el crecimiento económico de México, explicó el industrial

“Hoy México debe aprovechar la disputa comercial entre Estados Unidos y China, a fin de atraer más inversiones y empresas atraídas por el nearshoring para que detonen un crecimiento económico a un ritmo más acelerado”, dijo.

El líder de los industriales aseguró que a partir de 1994, cuando se firmó el acuerdo comercial de América del Norte, la industria manufacturera en México creció a una tasa promedio de 2 por ciento, la cual, sostuvo, no es suficiente.

El presidente de Concamin estuvo acompañado por el secretario general y el tesorero del organismo industrial, Alejandro Malagón y Eduardo Ramírez Leal.

En 2012 la manufactura representó el 16 por ciento del PIB y en 2022 llegó a 19 por ciento, señaló el presidente de la industria confederada.

Mientras que  las exportaciones manufactureras en 2012 fueron de 302 mil millones de dólares y en 2022 fueron de 510 mil millones de dólares, lo que implica una tasa de crecimiento nominal de casi 70 por ciento en una década, señaló.

“Quiero insistir en que no ha sido suficiente para aumentar nuestra participación global en las exportaciones manufactureras, porque nuestro objetivo debe ser una tasa anual del 4 por ciento”, reiteró Abugaber Andonie.

La Concamin trabaja con el gobierno federal en la ruta de la política industrial y tecnológica, con el propósito de capitalizar las oportunidades del nearshoring e impulsar a nuestro país a convertirse en una de las principales potencias mundiales de exportación manufacturera, manifestó.

Lee: CCE va por empresarios de Alemania con la carta del nearshoring

“México está ante la gran oportunidad de convertirse en un hub de la industria, y estamos trabajando para hacerlo realidad; las empresas globales pueden tener la certeza de que lo vamos a lograr”, añadió el presidente de la Concamin.

La delegación mexicana presentó las oportunidades de negocio con la política industrial y nearshoring en la Hannover Messe, está integrada por los presidentes del CCE, Francisco Cervantes; el dirigente de la Coparmex, José Medina Mora; el líder de la AMIB, Álvaro García Pimentel; así como el máximo dirigente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez.

 

Siguientes artículos

Elon Musk Tesla IA
Los trabajadores de Tesla en Shanghái se desahogan con Elon Musk por recorte de bonos
Por

Trabajadores recurrieron a las redes sociales para hacer un llamamiento a Elon Musk después de recortes en sus bonos por...