Notimex.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Víctor del Río R. de la Gala, destacó la que el proyecto del Tren Maya es una obra muy importante de más de 1,500 kilómetros que va a unir poblados y generará conectividad en toda la Península de Yucatán.

Respecto al proyecto que pretende beneficiar a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el presidente del organismo indicó que además generará muchos empleos y la unión de empresarios.

Además, aseguró que el proyecto provocará mayor eficiencia en sectores como el de la construcción, el hotelero y el de los restaurantes.

“Se capacitarán para poder dar los servicios, como deben de ser, a los visitantes”, añadió Del Río.

PUBLICIDAD

Enfatizó que este tren no sólo va a ser de turismo, sino de pasaje, de carga, y se buscará aprovechar parte de la infraestructura ferroviaria que existe hoy en día, modernizándola, y adecuándola al requerimiento técnico que tenga ese ferrocarril, lo que “generará mucho impulso a esta zona del país que tanta falta le hace”.

Adelantó que en breve en Campeche tendrán la llegada de cruceros y se va a hacer un ramal de ese Tren Maya hasta la zona de Seybaplaya, donde está la Zona Económica Especial, lo cual generará mucho trabajo afortunadamente para toda esta zona.

“Viene un impulso muy importante para el sureste mexicano”, destacó.

Lee también: Tren Maya, una oportunidad sin precedentes para la IP en Chiapas

El líder empresarial refirió que los comentarios que ha hecho el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que los trabajos van a comenzar a partir del 1 de diciembre de este año.

“Tengo entendido que van a haber estaciones en varias ciudades del estado como en Escárcega, Campeche, Calkiní, Xpujil, así como van a estar los talleres de servicio y reparación para los trenes en Escárcega”, manifestó Del Río.

Explicó que entre los empresarios esta noticia se ha recibido de forma positiva, ya que será una obra de infraestructura muy grande, que va a costar entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, lo que detonará una derrama económica realmente muy grande.

Precisó que hay dos zonas especiales en Campeche, una en Ciudad del Carmen y otra en la zona de Champotón, en Seybaplaya, y prevé que lleguen empresas anclas que generarán empleos y, con ello, un mayor dinamismo a esa zona del país.

“Realmente importante son buenas noticias las que se han dado para esta zona del país y de Campeche”, recalcó.

El dirigente local del CCE puntualizó que están a la espera de que las obras arranquen para poder empezar a trabajar y en la entidad el sector empresarial se está empezando a preparar.

No te pierdas: Quintana Roo ve en el Tren Maya un polo de inversión

El mes pasado, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, nombró como coordinador general del Proyecto del Tren Maya en la entidad a Gabriel Escalante Castillo, quien desde inicio de la administración estatal se venía desempeñando como coordinador de asesores.

De igual modo, se determinó que una de las estaciones y el taller de los trenes de la Ruta Maya se ubicarán en el municipio de Escárcega y se gestiona que las oficinas de distribución de trenes también se ubiquen en esa localidad.

De acuerdo con la página en internet del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Campeche sumarán poco más de 540 kilómetros como parte de la obra, debido a que la entidad ya cuenta con 317 kilómetros y están por construirse 226 kilómetros.

Contará con cuatro estaciones en Xpujl, Calakmul, Escárcega y Campeche, las cuales forman parte de los tramos Selva y Golfo.

Respecto a este tema, López Obrador ya se reunió en el estado de Chiapas con gobernadores constitucionales y electos de la región para afianzar la coordinación de trabajos para la ejecución del proyecto nacional, al que calificó de este modo porque involucra a autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

Durante el encuentro, que tuvo como objetivo trabajar en los aspectos técnicos de la obra tomando en cuenta la inversión, el impacto ambiental y el beneficio para la región, el presidente electo destacó la importancia de iniciar el 1 de diciembre con la ejecución del proyecto, de tal manera que ya se avanza en las bases para los concursos de licitación.

Respecto al patrimonio cultural, artístico, histórico, puntualizó que hay mucho potencial turístico en toda la región y se le dará respuesta a las necesidades en lo económico y social que tienen los habitantes del sureste.

 

Siguientes artículos

Heath buscará en Banxico mantener poder adquisitivo de población pobre
Por

Jonathan Heath afirmó que tratará de aportar un debate fresco y romper la monotonía del debate en Banxico.