El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al gobierno electo a respetar la autonomía de los órganos reguladores del sector energético.

“Vemos con preocupación algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los reguladores y acotar sus facultades, subordinándolas a otras instancias de gobierno, particularmente en el caso de la Comisión Reguladora de Energía”, indicó el CCE en un comunicado en referencia al planteamiento que presentó inicialmente Morena dentro de la reforma de la Ley de Orgánica de la Administración Pública Federal.

El CCE apuntó que México necesita instituciones sólidas, imparciales y técnicamente capacitadas para construir un mercado de energía dinámico y próspero, y para ello es fundamental que se garantice la independencia y autonomía técnica de los reguladores, “a fin de dar certeza a la inversión, nacional y extranjera; y asegurar el desarrollo ordenado de la infraestructura energética del país”.

Ante versiones de que ha habido presiones de futuros funcionarios para que renuncien los integrantes de los órganos de gobierno de los reguladores, el organismo empresarial señaló que las leyes establecen causas legales para su remoción.

PUBLICIDAD

“Cualquier intento por impedir que cumplan sus mandatos por otro motivo viola la ley y atenta contra el Estado de derecho que tan necesario es en el país”, manifestó.

Lee también: Nahle rechaza haber pedido renuncia del comisionado Zepeda

El Consejo Coordinador Empresarial retomó el dicho del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de “al margen de la ley, nada; por encima de ella, nadie” y dijo confiar en que los miembros de su gabinete se conducirán con apego a esa máxima.

“Esto es particularmente importante en el sector energético, donde las inversiones tienden a ser de largo plazo y la modificación de las reglas, sus instituciones y la pérdida de técnicos capaces puede tener consecuencias económicas y tecnológicas que afecten el costo y el desempeño de los proyectos del sector, en perjuicio de todos los mexicanos”, agregó.

En el mismo sentido, exhortó al equipo de transición en materia energética a trabajar de la mano del sector privado para encontrar áreas de mejora y fórmulas que promuevan la eficiencia.

Comener pide claridad a política energética de AMLO

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes.
Megaconsulta de AMLO pregunta hasta por programas ya avanzados
Por

El cuestionario de la consulta sobre el Tren Maya y otros planes de AMLO incluye programas que ya fueron presentados.