En la semana del 27 de septiembre al 2 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México aplicará la vacuna contra Covid-19 en ocho alcaldías, con primeras y segundas dosis.

Tocará el turno a las personas de 18 a 29 años y de 30 a 39, lo últimos grupos de edad pendientes de la vacunación.

En el caso de las personas de 18 a 29 años, se aplicará la primera dosis de Sputnik V en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa.

Además, se aplicará la segunda dosis de 18 a 29 de personas vacunadas con Pfizer en la Alcaldía Xochimilco.

También se pondrá la segunda dosis de AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en las alcaldías Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Lee: Aplicarán vacuna Pfizer a adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades en octubre

Los detalles de ambas jornadas de vacunación, como calendario y sedes, serán dados a conocer este sábado.

El gobierno local estima que para el 2 de octubre, toda la población mayor de 40 años tendrá el esquema completo de inmunización en las 16 alcaldías; el grupo de 30 a 39 años tendrá esquema completo en 13 alcaldías y los de 18 a 29 años tendrán su primera dosis en las 16 alcaldías y 7 completarán el esquema completo.

Con este avance en el programa de vacunación, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se alcanzará el 98% de la población adulta con una dosis y 74% con el esquema completo de vacunación, lo que equivale a 5 millones de habitantes.

Aunque no precisó más detalles, la mandataria local adelantó que también se iniciará con la vacunación contra Covid-19 en niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas.

“El tema de vulnerabilidad, la definición y todo, estamos esperando a la Secretaría de Salud para que nos diga cuál va a ser el mecanismo y ya se los informamos, con todo detalle”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Tampoco precisó un número estimado de menores de edad vulnerables a vacunar, pero comentó que la Secretaría de Salud del gobierno federal calcula que se trata de 1 millón de menores en todo el país.

“No sabemos exactamente cuáles son los criterios que están tomando y (cuando sepamos) se los informaremos a las familias”, dijo.

CDMX, cerca del semáforo verde

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la Ciudad de México continuará dos semanas más en semáforo epidemiológico amarillo, pero ya se acerca al verde.

“Queremos compartirles que en la última notificación que nos llegó de parte del gobierno de México, el día de antier, estábamos ya bastante cerca del verde; para estar en verde hay que estar en 10 puntos o menos, y estábamos en 13; entonces, ya más cerca, afortunadamente, del verde aquí en la ciudad”, señaló.

No te pierdas: Un millón de niños con enfermedades crónicas recibirán vacuna: Ssa

En el reporte de ocupación hospitalaria, el funcionario capitalino indicó que la capital hila seis semanas con tendencia a la baja. Mientras el viernes pasado había 2,007 personas hospitalizadas por Covid-19, hoy son 1,677.

Clark subrayó que los ingresos hospitalarios se han reducido en 64% con respecto al pico máximo registrado en la tercera ola de contagios, cuyo momento más fuerte fue en las primeras dos semanas de agosto.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Invertirán 15,000 mdp para Trolebús a Chalco y trenes para la Línea A del Metro
Por

La inversión implicará dos nuevas rutas de Trolebús que conectarán la CDMX y el Edomex y la renivelación de la Línea A d...