La Ciudad de México está sorteando el pico de la tercera ola de la epidemia de Covid-19 en el país. Autoridades de la capital, epicentro de la contingencia sanitaria, reportaron que los indicadores de casos activos confirmados y ocupación hospitalaria van a la baja, sin embargo, la entidad se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja y así reiniciará el nuevo ciclo escolar el próximo 30 de agosto.

En el informe semanal sobre el estado que guarda la epidemia en la ciudad, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, refirió que, con base en los datos más recientes, “esperamos haber llegado a nuestro pico máximo de esta tercera ola hace 14 días”; sin embargo, la entidad continuará en semáforo naranja.

Lee también: Tenemos que tomar riesgos, dice AMLO sobre regreso a clases

El funcionario reportó que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 4,296 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 3,180 están en camas generales y 1,116 en unidades de cuidados intensivos.

Hace una semana, el viernes 20 de agosto, había 4,858 personas hospitalizadas en toda la región, que comparado con el dato más reciente, supone 562 personas hospitalizadas menos, “por lo que es la semana de mayor reducción en tres meses”, subrayó Clark.

Los datos para el territorio de la Ciudad de México indican que hay 2,864 personas hospitalizadas por Covid-19, de las que 3,207 están en camas generales y 840 en unidades con ventilador. El número de hospitalizados también es menor al de hace una semana.

“Estamos bajando a una tasa promedio diario de 80 camas menos ocupadas por día, hace una semana estábamos hablando de estar en una tasa de reducción de 25 (camas) por día, lo que significa que estamos afortunadamente bajando, sino que está incrementando la velocidad a la que estamos mejorando”, remarcó, aunque todavía no le alcanza a la ciudad para dejar el semáforo naranja y pasar al amarillo.

“En la última semana ha habido 1,761 ingresos hospitalarios en la Ciudad de México en hospitales públicos y privados por Covid-19 o sospecha del mismo, es una reducción del 13% con respecto a los ingresos de la semana pasada y ya se hila dos semanas en las cuales hemos bajado de nuestro máximo de ingresos hospitalarios de 2,360 a 1,761, prácticamente 700 personas menos, es una reducción de 32%”, añadió.

“Se puede apreciar muy claramente la tendencia a la baja, esperamos haber llegado a nuestro pico máximo de esta tercera ola hace 14 días”, apuntó el funcionario, quien junto con la secretaria de Salud, Oliva López, encabezó el informe semanal en ausencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo por el estado de Chiapas.

Más información: Unicef ve normal focos de Covid-19 en escuelas; ayudará a SEP con monitoreo

Clark apuntó que el pico máximo de contagios ocurrió en los días de cambio entre julio y agosto, siendo el 2 de agosto el punto más elevado. Desde entonces, insistió, los indicadores muestran una tendencia a la baja, sin embargo, la capital se mantendrá en semáforo naranja, aunque sin nuevas restricciones en la actividad económica.

A la fecha suman 6.4 millones de personas con por lo menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, que representan el 89% de los 7.1 millones de personas de 18 años en adelante. Con el esquema completo suman 3.5 millones, que representan el 49% de la población adulta y se espera llegar al 51% este fin de semana.

Sobre el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto, la secretaria de Salud, Oliva López precisó que serán los Comités de Participación de Salud Escolar de cada escuela los encargados de monitorear el cumplimiento de las medidas sanitarias y en su caso, reportar casos sospechosos de Covid-19 a las jurisdicciones sanitarias, para que éstas activen los protocolos epidemiológicos respectivos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cablebus Línea 2-1
Cablebús establece récord Guinness como el teleférico urbano más largo del mundo
Por

La Línea 2 del Cablebús, con 10.55 kilómetros, es oficialmente la más larga del mundo; la Línea 1 es la segunda más exte...