Exigir cascos de seguridad a los motociclistas en la Ciudad de México es un acierto de la autoridad, aunque posteriormente se debería especificar la certificación con la que debe contar este aditamento, dijo Daniel Enríquez, presidente del Comité de Seguridad Vial de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).

Desde septiembre pasado cobraron vigencia las más recientes modificaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, entre las cuales se especifica que los motociclistas deben utilizar un casco protector o de seguridad.

El casco, dice el reglamento, debe estar diseñado para la conducción de la motocicleta.

Asimismo, se especifica que el casco deberá contar con elementos de seguridad como armazón, relleno para absorber impactos y un mecanismo para que se mantenga en la cabeza en caso de colisión.

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Sin embargo, además de dichos elementos de seguridad, el reglamento también enuncia como otra opción que el casco “deberá contar con la certificación aplicable”, aunque no especifica cuál.

Por ello, al parecer de Enriquez, “en una revisión posterior, la autoridad debería definir los tipos de certificación para el casco”.

De acuerdo con el representante de la asociación que integra a unas 10 marcas fabricantes de motos que se comercializan en el país, las certificaciones DOT o la ECE, aplicables en Estados Unidos y en Europa, respectivamente, son las que cubren todos los aspectos de seguridad, y pueden ser tomadas como base para las reglas aplicables a los motociclistas en la Ciudad de México, a fin de aprovechar lo que ya existe como referencia.

En una charla con Forbes México, Daniel Enríquez reconoció que la intención de la autoridad con las modificaciones al reglamento de tránsito muestran su intención por procurar una mayor seguridad de los motociclistas.

“Los cambios en el reglamento están bien intencionados. La autoridad volteó a ver al segmento de usuarios de moto, que está en crecimiento rápido”, expresó.

Los nuevos cambios al reglamento también impiden que en las motos viajen menores de 12 años o adultos sin licencia.

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