Notimex.- Ciudad de México se ubica entre las 10 ciudades con mayor crecimiento en tamaño de mercado turístico y creación de empleo, de acuerdo con el Informe Anual de Ciudades, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El informe cubre 72 de las ciudades turísticas más importantes del mundo, que en conjunto generaron una contribución de más de 625,000 millones de dólares (mdd) al Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado (24.3% del PIB mundial del sector Viajes y Turismo).

Durante el Foro de Líderes de Asia del WTTC en Macao, se informó que las 10 ciudades más importantes del mundo en términos de tamaño del mercado turístico son: Shanghai con 35,000 mdd, Pekín con 32,500 mdd, París con 28,000 mdd.

Así como Orlando con 24,800 mdd, Nueva York con 24,800 mdd, Tokio con 21,700 mdd, Bangkok con 21,300 mdd, Ciudad de México con 19,700 mdd, Las Vegas con 19,500 mdd y Shenzhen con 19,000 mdd.

PUBLICIDAD

También puedes leer: 7 terrazas en el Centro Histórico de la Ciudad de México para disfrutar en verano

Destacó que las ciudades más importantes del mundo en términos de creación de empleo son: Yakarta, Pekín, Ciudad de México, Shanghai, Bangkok, Chongqing, Delhi, Mumbai, Ciudad Ho Chi Minh, Shenzhen.

Asimismo, indicó que los puntos destacados del informe incluyen, que El Cairo fue la ciudad de más rápido crecimiento en 2017 en términos de contribución al PIB del sector Viajes y Turismo (34.4%), seguida de Macao (14.2%).

Mientras que cuatro de las cinco ciudades de más rápido crecimiento en los últimos diez años se encuentran en China: Chongqing, Chengdu, Shanghai, Guangzhou; por su parte, Shanghai está clasificada como la ciudad más grande por volumen de Viajes y Turismo en 2017.

Para 2027, se espera que Shangai tenga el doble de tamaño que París en términos de la contribución directa de Viajes y Turismo al PIB; en tanto, Bangkok (50.4%), París (29.8%), Ciudad de México (24.0%) y Tokio (20.2%) son los principales contribuyentes al PIB de Viajes y Turismo de su país.

En términos de gasto nacional frente a gasto internacional, Nueva York establece un ejemplo como una ciudad con un saldo notable (52.7 contra 47.2% respectivamente). París depende en gran medida del gasto internacional y Beijing en el nacional.

La presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara, comentó “con 54% de la población mundial que vive en áreas urbanas, las ciudades se han convertido en centros económicos mundiales, impulsando el crecimiento y la innovación”.

Agregó que atraen grandes cantidades de personas que viajan para experimentar su cultura, hacer negocios y vivir. Este crecimiento también se ha traducido en un aumento del turismo urbano, una tendencia que se prevé que mantenga el impulso.

“Nuestro informe destaca la importancia crucial de las ciudades para los viajes y el turismo en todo el mundo, y también lo importante que es este sector para la economía. Al año se realizan más de 500 millones de viajes hacia destinos de ciudad los cuales representan el 45% de los viajes internacionales a nivel global”, precisó.

La investigación también reveló que, en particular, las ciudades chinas han madurado durante la última década y se prevé que dominen las tablas de crecimiento entre 2017 y 2027.

Shanghai, por ejemplo, pasó de ser la octava ciudad más grande en términos de PIB de Viajes y Turismo en 2007 a convertirse en el más grande en 2017, una posición que se espera que mantenga hasta 2027.

Mientras el rápido crecimiento de Guangzhou lo llevará al cuarto lugar, y se prevé que Chongqing se unirá al top 15 por primera vez. Esto viene después de un período de desarrollo sostenido de infraestructura, que incluye inversiones en aeropuertos y un extenso desarrollo de productos.

Resaltó que los mercados internos y externos de China impulsarán el crecimiento en la próxima década, la mayoría de los que tienen un mejor desempeño mantendrán sus posiciones. Las ciudades chinas liderarán, aunque se espera una desaceleración en el crecimiento.

Con la excepción de Marrakech, las ciudades en el top ten de mayor crecimiento del PIB de Viajes y Turismo en la próxima década se encuentran dentro de la zona Asia-Pacífico.

“La planificación y gestión del crecimiento para que sea inclusivo y sostenible, con el bienestar de las comunidades que viven y trabajan en el núcleo de tales ciudades, debe ser prioridad para los gobiernos de las ciudades, en colaboración con el sector privado”, concluyó la directiva.

No te quedes en casa: 7 cosas que puedes hacer en la Ciudad de México (y no sabías)

 

Siguientes artículos

Groups2Go, expertos en generar emociones a los clientes
Por

De la concepción de eventos corporativos a la selección del conferencista idóneo, pasando por experiencias realmente mem...