El gobierno de la Cuidad de México y Nacional Financiera (Nafin) buscarán, mediante un concurso público, que empresas armadoras propongan modelos de autobuses nuevos para sustituir a los cerca de 6,000 microbuses que todavía prestan servicio en la capital en condiciones obsoletas y de inseguridad.

Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, al participar este miércoles en la mesa de diálogo “La autoridad y la innovación del transporte público”, en el marco del 14 Congreso Internacional de Transporte.

En su intervención, el funcionario capitalino señaló que el reto para sustituir los cerca de 6,000 microbuses en circulación es garantizar que exista la producción suficiente de autobuses nuevos que  cumplan con los lineamientos técnicos requeridos por el gobierno de la Ciudad.

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Por ello, dijo, en el corto plazo el gobierno de la CDMX y Nafin lanzarán un concurso para garantizar que las armadoras de autobuses nuevos cumplan con los niveles de producción, calidad técnica y tiempos de fabricación que demanda la capital.

“Con el apoyo de Nafin va a haber un concurso entre fabricantes para proponer unidades que cumplan con la norma técnica en la Ciudad de México y que serán sujetas a financiamiento para poder mandar a fabricar lo más rápido posible todas (las unidades) y que puedan cumplir también los tiempos de fabricación, eso es algo que no se había intentado antes”, dijo Lajous.

El titular de la Semovi detalló que al concluir la actual administración, en el 2024, se habrán invertido más de 76,000 millones de pesos en proyectos de movilidad como la renovación integral de la Línea 1 del Metro, la ampliación de 3 líneas de Metrobús, la construcción de 3 líneas de Cablebús, la renovación del Tren Ligero y la red de Trolebús, así como la compra de unidades para la Red de Transporte de Pasajeros y la construcción y ampliación de ciclovías.

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