Con una población total estimada en 21 millones 581,000 habitantes, la Ciudad de México es actualmente la quinta megaurbe en el mundo apenas por debajo de la metrópolis brasileña de Sao Paulo, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas (ONU).

Elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el reporte estableció que la primera megaciudad en el mundo es Tokio, con 37 millones de habitantes; seguida de Nueva Delhi, con 29 millones; Shanghai, con 26 millones; y Sao Paulo, con 21.6 millones, detalló Notimex.

Lee también Ciudad de México, la urbe con más tráfico vehicular en el mundo

Titulado Revisión 2018 de las Perspectivas de Urbanización Mundial, el informe destacó que las otras megaurbes del mundo son El Cairo, Mumbai, Beijing y Dhaka (Bangladesh), cada una de las cuales cuenta con cerca de 20 millones de habitantes.

PUBLICIDAD

El documento resaltó que para el año 2020, se prevé que la población de Tokio comience a disminuir, mientras que Delhi continuará creciendo para convertirse en la ciudad más poblada del mundo alrededor del año 2028. Por su parte, la Ciudad de México también continuará su expansión, y para el año 2035 contará con un total estimado de 24 millones 490 mil habitantes.

El crecimiento de la capital mexicana refleja el aumento de la población urbana en general en México, que ahora cuenta con 104.8 millones de residentes citadinos, equivalentes a 80.2% de la población total. Mientras tanto, la población rural de México es de 25.9 millones de habitantes, luego de que alcanzara su máximo histórico en 2014, cuando ascendió a 26 millones de pobladores rurales.

Para el año 2050, México contará con 144.9 millones de habitantes urbanos, equivalentes al 88.2% de la población total, frente a 19.3 millones de pobladores rurales. En el mundo, la ONU indicó que para el año 2020 el 68% de la población vivirá en áreas urbanas, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento de la ciudades, en especial en países de ingresos bajos y medio bajos.

Actualmente, el 55% de la población del mundo ya vive en zonas urbanas, que añadirán 2,500 millones de habitantes para el año 2050, con cerca del 90% de este crecimiento en ciudades de Asia y África. Los aumentos futuros en el tamaño de la población urbana mundial estén altamente concentrados en solo unos pocos países. India, China y Nigeria representarán en conjunto el 35% del crecimiento proyectado de la población urbana mundial entre 2018 y 2050.

Para 2050, se proyecta que India habrá agregado 416 millones de habitantes urbanos, China 255 millones y Nigeria 189 millones. Actualmente, las regiones más urbanizadas son América del Norte (con un 82% de su población viviendo en áreas urbanas en 2018), América Latina y el Caribe (81%), Europa (74%) y Oceanía (68%).

El nivel de urbanización en Asia ahora se aproxima al 50%. Por el contrario, África sigue siendo principalmente rural, con el 43% de su población viviendo en áreas urbanas.

 

Siguientes artículos

trump
‘Habrá que ver’, dice Trump sobre cumbre con Kim Jong Un
Por

Ejercicios militares conjuntos entre EU y Corea del Sur molestaron a Corea del Norte, que amagó con suspender la reunión...