La Línea 5 del Metrobús unirá el norte con el sur de la Ciudad de México en 91 minutos, a través de siete alcaldías y 28.5 kilómetros de trayecto desde Ríos de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta la Preparatoria 1, en Xochimilco. La ampliación de esta ruta (Las Bombas-Preparatoria 1) entrará en operación el próximo lunes 3 de mayo.

En un recorrido de supervisión, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la Línea 5 se convertirá en parte de la columna vertebral del transporte público de la ciudad al unir el norte con el sur en la parte oriente, haciendo competencia con la Línea 1 del Metrobús, que hace lo mismo, pero en la parte poniente de la urbe.

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Si bien la Línea 1 tiene 30 kilómetros de recorrido entre Indios Verdes, en Gustavo A. Madero y El Caminero, en Tlalpan, la Línea 5 atravesará más alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. Se estima que 95 mil personas se muevan en este nuevo itinerario.

La Línea 5 fue construida originalmente de Río de los Remedios a San Lázaro, donde se ubica la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO); en septiembre del año pasado se puso en operación la primera fase de su ampliación hasta Las Bombas y el 3 de mayo se habilitará el nuevo tramo ampliado hasta la Preparatoria 1.

La inversión total para la ampliación desde San Lázaro hasta la Preparatoria 1 fue de 2,154 millones de pesos (mdp) para la obra civil. El primer tramo tuvo una inversión de 1,711 mdp para la construcción de 27 estaciones en 14.5 kilómetros y el segundo 443 mdp para la construcción de siete estaciones en 3.9 kilómetros.

El avance de la obra en el segundo tramo es de 96% y se calcula que termine la construcción el 19 de abril, posteriormente del 20 al 30 de abril se realizarán pruebas preoperativas y se pondrá al servicio de la ciudadanía el 3 de mayo.

Con estas ampliaciones y la Línea 0, que se construirá el próximo año sobre el Circuito Interior de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo aseguró que el Metrobús se convertirá en la segunda columna vertebral del transporte después del Metro, alcanzando una afluencia de hasta dos millones de personas transportadas al día.

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