La pandemia de Covid-19 golpeó el mercado de renta de oficinas, que aún no se puede recuperar. Hoy la oferta de estos espacios supera a la demanda -en parte por la prevalencia del trabajo en casa-, por lo que el gobierno de la Ciudad de México y desarrolladores inmobiliarios exploran la posibilidad de reconvertir metros cuadrados de oficinas en viviendas u hoteles

Este fue uno de los temas que abordaron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios y Grupo Kaluz, Antonio del Valle; el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y otros empresarios durante un encuentro privado, en donde se acordó una segunda reunión en 30 días para abordar proyectos específicos.

Lee más:
Repunta Covid-19 en CDMX en personas de 30 a 49 años; Sheinbaum descarta parar actividades

Tras el cónclave, que se extendió por más de una hora a puerta cerrada en el Museo Kaluz, la mandataria capitalina precisó que se trató de un primer acercamiento para generar una agenda común orientada a la reactivación económica de la ciudad y a la generación de empleo, que estará basada, principalmente, en los sectores de la construcción, servicios y entretenimiento.

En cuanto al sector inmobiliario, la jefa de gobierno comentó que se abordó el tema de la reconversión de edificios de oficinas subutilizados o desocupados a vivienda y usos mixtos.

“Se está trabajando en ello para que, en menos de un mes, esté ya el decreto y puedan comenzar a desarrollarse todas estas actividades”, informó la mandataria.

¿Tendrá que haber intervención del Congreso para la aprobación de los cambios al uso de suelo? Se le preguntó, a lo que la mandataria precisó: “en algunos casos requiere cambio de uso de suelo y en otros casos, no; hay muchas atribuciones que tengo como Jefa de Gobierno y la idea es justamente (usarlas) en este momento de reactivación económica, para que todos estos trámites puedan disminuirse y poder iniciar este proceso”.

Te recomendamos:
Empresas: de la emergencia a la reactivación

En enero de este año el Congreso de la Ciudad de México aprobó el cambio de uso de suelo de oficina a uso mixto (hotel) para los desarrollos inmobiliarios en Ejército Nacional 769 (Miyana-Grupo Gigante); Ejército Nacional 843 (Antara Fase II- Grupo Sordo Madaleno); Moliere 515 (Hotel Moliere- Eli Sitt) y Río San Joaquín 498 (Cuadrante Neuchatel- Mira Companies), todos ubicados en las colonias Granada y Ampliación Granada, zona conocida como Nuevo Polanco.

Esta decisión provocó malestar entre los vecinos de ambas colonias, quienes consideran que el polígono de Nuevo Polanco ha sido construido de manera desordenada y las medidas de mitigación de los desarrollos inmobiliarios no se han aplicado para beneficio de la colonia, sino de los propios edificios. Además, advirtieron que generar hoteles significará presionar la movilidad en la zona.

Sobre el programa especial de regeneración urbana y vivienda incluyente, lanzado en noviembre de 2019 y del cual todavía no se sabe cuántos ni qué desarrolladores están participando, Sheinbaum Pardo mencionó que algunas empresas constructoras han planteado que el precio del suelo en estas zonas impide generar un modelo de negocio para detonar vivienda, por lo que trabajarán con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva “para que también, en un muy corto plazo, puedan potenciarse”.

El encuentro fue privado y se celebró en el Museo Kaluz. Foto: Gobierno de la CDMX

Lee también:
México es el noveno país receptor de inversión extranjera directa en el mundo: ONU

En un mes, programa de trabajo

La jefa de gobierno comentó que se acordó con todos los empresarios trabajar en la simplificación de trámites y en “la difusión de la disminución de la inseguridad en la ciudad, que es algo muy importante, para distintos inversionistas extranjeros que tienen interés en seguir invirtiendo en la Ciudad de México”.

También se resolvió instrumentar una “campaña de difusión del turismo en la ciudad, que va a activar el turismo y los servicios, y algunos otros temas relacionados con el turismo”.

“Pero yo destacaría, hoy lo más importante es este encuentro con los grandes, pequeños, medianos empresarios de la Ciudad de México, interesados en reactivar el empleo y en esta coordinación general con el Gobierno de la Ciudad; el objetivo hoy es reactivar el empleo en la Ciudad de México, las distintas actividades. Nos vamos a reunir nuevamente en un mes, ya para dar acciones muy concretas que nos permitan avanzar en esta reactivación económica de la Ciudad”, abundó.

Lee: 
Inversión extranjera directa, palanca para salir de la crisis

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, apuntó que “la plática fue en el sentido de cómo aprovechar este repunte, este rebote que estamos teniendo en la economía para hacerlo un crecimiento, no nada más de este corto plazo sino llevarlo en el largo plazo a muchos años por venir, porque la ciudad tiene las bases, sobre todo, en términos económicos, pues sabemos que la política económica, la política de finanzas públicas va a seguir el mismo camino responsable que ha llevado durante los últimos años”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, señaló que “el sector privado solo no puede, el sector público no puede solo, lo que tenemos que hacer es trabajar de la mano, y Claudia (Sheinbaum) ha planteado este trabajo para reactivar la economía, generar el empleo y el bienestar, obviamente –como bien decía ella–, buscando mantener la ciudad en verde y manteniendo los controles de sanidad necesarios”.

“Estamos comprometidos en trabajar con las diferentes secretarías para reactivar la economía y en un mes estaremos presentando programas de trabajo muy concretos para poder lograr esto; y, agradezco de nuevo a la Jefa de Gobierno que abramos este diálogo franco, abierto por nuestra ciudad, que es la ciudad ejemplo para Latinoamérica y es el corazón de México”, subrayó.

Al encuentro, denominado Agenda para la reactivación económica de la Ciudad de México: empleo y bienestar, fueron convocadas las empresas Corazón Capital, Kimberly Clark de México, Ópticas Devlyn, Santander, Canaco, Grupo Gigante, CMN, Farmacias Guadalajara, Compartamos, GBM, Nevadi, Alfa, La Comer, Seguros Atlas, Nadro, Vitro, Grupo Sanborns.

También, Sordo Madaleno, Comité Central de la Comunidad Judía de México, Grupo Danhos, Grupo Copri, Grupo Kaluz, Alsea, Quiero Casa, Álvarez Alcalá Derecho Tributario, ManPower Group, Fundación Televisa, Grupo Coppel, Grupo Presidente y McKinsey México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Twitch apuesta por el deporte y comienza pláticas con UEFA y FIFA
Por

Twitch quiere aprovechar que su audiencia es menor a 35 años y buscará más transmisiones de futbol, por lo que platica c...