La próxima parada del Cablebús será en el Bosque de Chapultepec. La nueva ruta del teleférico, de la que todavía no se conocen mayores detalles, será financiada con recurso del gobierno federal, como parte del proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, a cargo del artista Gabriel Orozco, y se construirá durante el próximo año.

La nueva ruta servirá para conectar las cuatro secciones que componen el Bosque de Chapultepec ─contemplando el excampo militar 1F de la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue donado a la ciudad─. El proyecto fue anunciado este miércoles por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante su informe con motivo de los tres años al frente de la capital.

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“El objetivo es que pueda comunicarse a las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. Al mismo tiempo, se hará un estacionamiento en una parte de la tercera sección, en donde pueda uno subirse al Cablebús y acceder a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec”, comentó. Se valor, dijo, que el trazo pueda llegar hasta la zona de Cuajimalpa.  

Agregó que el proyecto se venía trabajando desde tiempo atrás y “finalmente el artista Gabriel Orozco tomó la decisión de que fuera así; lo consultamos el domingo que estuvimos con el presidente de la República y estuvo de acuerdo, de tal manera que va a ser, no solamente turístico y para beneficio de los habitantes, sino también va a ser un proyecto de movilidad”.

Actualmente la tercera y cuarta sección del Bosque de Chapultepec son las que tienen mayor problema de conectividad, ya que se encuentran en una zona de barrancas y con poca accesibilidad de transporte público. El gobierno pensó en puentes y calzadas peatonales para conectar ambos polígonos, sin embargo el teleférico podría sustituir esas propuestas.

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La avenida Constituyentes, que bordea el lado oriente del Bosque, será sometida a un proceso de rehabilitación en el tramo que va de la estación Chapultepec de la Línea 1 del Metro a Parque Lira, para dotarla de mayor espacio para los peatones y hacer más accesibles los acceso al bosque y al Complejo Cultural Los Pinos.

También se construirá desde el Complejo Cultural Los Pinos una calzada peatonal flotante para conectar la primera con la segunda sección, a la altura del Paseo de los Compositores. Esta obra inicialmente estaría a cargo del arquitecto Benjamín Romano, sin embargo, este se bajó del proyecto por diferencias conceptuales con el gobierno de la ciudad.

Sobre la ruta de teleférico planteada entre las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras la jefa de Gobierno indicó que todavía está en evaluación. El análisis “tiene que ver con el costo de la línea y a viabilidad en el trazo. Dependiendo de ello tomaremos la decisión y, obviamente, también de los recursos, tenemos que esperar la aprobación del presupuesto”.

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La administración de Sheinbaum llegó con el plan de construir cuatro líneas de teleférico a lo largo del sexenio. Sin embargo, en marzo de este año la propia jefa de Gobierno confirmó que solo se construirían tres rutas y se dejaría un plan maestro elaborado “de manera que los siguientes gobiernos que lleguen tengan ya un plan de acción de distintos lugares (para futuras líneas)”.

A la fecha no hay un trazo conocido sobre la línea de teleférico de Chapultepec ni la proyectada para las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras. En agosto pasado en entrevista con Forbes México, Martin Leitner, vicepresidente de la empresa Leitner, que construyó la Línea 2 del Cablebús, dijo que la ciudad tiene potencial hasta para seis líneas más de teleférico, sin embargo, se reservó comentarios sobre los posibles trazos.

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En el Valle de México se empieza a tejer una red de teleféricos. Hasta ahora operan el Mexicable Línea 1, que va de Santa Clara a La Cañada, en Ecatepec, Estado de México; la Línea 1 de Cablebús, que sube de Indios Verdes a Cuautepec, y la Línea 2 de Cablebús, que cruza la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, de la estación Santa Marta de la Línea A del Metro a la de Constitución de 1917, de la Línea 8.

Estas tres líneas suman una red de 24.3 kilómetros de teleféricos, que se ampliará con la construcción de la Línea 2 del Mexicable, a cargo de Leitner, que con sus 8.2 conectará la Línea 1 con el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, para sumar así una red de 32.5 kilómetros. de transporte por cable.

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