Cablebús, el teleférico destinado a transporte público en la Ciudad de México se convirtió en uno de los proyectos insignia de la actual administración, encabezada por Claudia Sheinbaum. El nuevo modo de transporte, que suma dos líneas, ha tenido una buena aceptación por parte de los usuarios, sin embargo, no está claro que si habrá un presupuesto asignado el próximo año para la construcción de una tercera ruta.

La administración de Sheinbaum Pardo llegó con el plan de construir cuatro líneas de teleférico a lo largo del sexenio. Sin embargo, en marzo de este año la propia jefa de Gobierno confirmó que solo se construirían tres rutas y se dejaría un plan maestro elaborado “de manera que los siguientes gobiernos que lleguen tengan ya un plan de acción de distintos lugares (para futuras líneas)”. Pero hasta ahora no se sabe si la Línea 3 contará con presupuesto para el 2022.

Lee también:
Cerrará Línea 1 del Cablebús para mantenimiento, anticipa Sheinbaum

“Estamos definiendo, justamente en el presupuesto, si ampliamos a una línea más de Cablebús. Estamos en esa definición. Durante esta semana ya tomaremos la decisión, a partir de la estimación de los ingresos que se está presentando”, declaró este miércoles la mandataria capitalina al ser cuestionada sobre la posibilidad de construir el próximo año la tercera ruta del sistema de teleférico de la capital, que cuenta con las dos líneas más extensas del mundo.

A la fecha no hay un trazo conocido sobre la posible Línea 3 del Cablebús. Solamente se ha dicho que estaría ubicada entre las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan. En agosto pasado en entrevista con Forbes México, Martin Leitner, vicepresidente de la empresa Leitner, que construyó la Línea 2 del Cablebús, dijo que la ciudad tiene potencial hasta para seis líneas más de teleférico, sin embargo, se reservó comentarios sobre los posibles trazos.

Te recomendamos:
Entrevista | Leitner, constructor de Cablebús Línea 2, ve potencial de más teleféricos en CDMX

Sobre el Valle de México se empieza a tejer una red de teleféricos. Hasta ahora operan el Mexicable Línea 1, que va de Santa Clara a La Cañada, en Ecatepec, Estado de México; la Línea 1 de Cablebús, que sube de Indios Verdes a Cuautepec, y la Línea 2 de Cablebús, que cruza la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, de la estación Santa Marta de la Línea A del Metro a la de Constitución de 1917, de la Línea 8.

Estas tres líneas suman una red de 24.3 kilómetros de teleféricos, que se ampliará a finales de año con la construcción de la Línea 2 del Mexicable, a cargo de Leitner, que con sus 8.2 conectará la Línea 1 con el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, para sumar así una red de 32.5 kilómetros. de transporte por cable en la Zona Metropolitana del Valle de México. Además de Cablebús Línea 3, hay intención de desarrollar un teleférico en Naucalpan, comenta Martin Leitner.

No te pierdas:
Cablebús establece récord Guinness como el teleférico urbano más largo del mundo

Este mismo miércoles en conferencia de prensa se informó que la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el proceso de contratación de las empresas para la construcción de las Líneas 1 y 2 de Cablebús permitió un ahorro en ambos proyectos de dos mil 300 millones de pesos. La Línea 1 fue adjudicada a la empresa austriaca Doppelmayr en participación con la mexicana Grupo Indi, y la Línea 2 a la italiana Leitner, en participación con la mexicana Alfa Proveedores y Contratistas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Expertos de la ONU piden reducir hasta 90% los desechos marinos antes de 2030
Por

La ONU insta a organismos en todo el mundo a fomentar alianzas y generar conocimiento para un desarrollo sostenible de l...