Pese a que la Ciudad de México continuará en semáforo rojo la siguiente semana, el gobierno local anunció que los autocinemas podrán operar desde el próximo lunes.

El director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, explicó que también se añadieron diversos giros a las actividades esenciales, por lo que las papelerías, así como los negocios de artículos de cocina y de acabados para la construcción podrán reabrir sus puertas la otra semana.

En conferencia de prensa, aclaró que estos locales deberán respetar el 20% de aforo máximo, sólo una persona por familia podrá ingresar, además, se deberán respetar las otras reglas sanitarias básicas como uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Lee también: CDMX apuesta por reindustrialización de Vallejo para reactivación post pandemia

Acotó que los interesados se tendrán que registrar en el sitio web medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx; se les permitirá operar a este tipo de negocios dentro de centros comerciales independientemente de la cantidad de empleados.

Clark García adelantó que siguen en mesas de diálogo con los centros comerciales y tiendas departamentales para que puedan reabrir su puertas el 1 de febrero; sin embargo, lo anterior está sujeto al comportamiento de la pandemia, así como del número de contagios y hospitalizaciones.

En dicho supuesto, el funcionario local subrayó que tendrían permitido operar con 20% de aforo, una sola persona por familia podría entrar, las labores serían de lunes a viernes, se tendría que generar un esquema de venta en línea para entregar en estacionamientos, además, que se deberían aplicar pruebas Covid-19 a vendedores cada semana.

Ahondó que continúan en las mesas de trabajo con los comerciantes del Centro Histórico de la capital para elaborar un plan gradual de apertura, aunque no dio una posible fecha de regreso a las actividades.

No te pierdas: CDMX y cervecera anuncian hospital Covid-19 en la GAM

En ese sentido, dijo que entre las mejoras para dicho protocolo de actividades está mejorar la movilidad de los clientes y facilitar su tránsito, así como reforzar el esquema de atención en ventanillas para sólo recoger los artículos.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, pidió a toda la población respetar las medidas sanitarias, así como no hacer fiestas y reuniones, ya que dependerá del número de contagios y hospitalizados en la capital si abren más actividades económicas.

“En la última semana ha habido cierta estabilidad en los ingresos, hemos tenido unos días de disminución de ocupación hospitalaria pero seguimos en semáforo rojo con altos índices de hospitalización, y estamos buscando un esquema para ir abriendo algunas actividades en un esquema de apertura sin arriesgar”, enfatizó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Estados y empresas podrán comprar y aplicar vacunas: AMLO
Por

El presidente detalló que los gobiernos locales y empresas que compren vacunas de Covid-19 tendrán que avisar a quiénes...