El gobierno de la Ciudad de México apuesta por retomar la vocación industrial de Vallejo en Azcapotzalco como uno de sus proyectos estratégicos para levantar la economía de la ciudad, luego de la crisis derivada por la pandemia de Covid-19.

Aunque esta área de la capital apagó su actividad industrial hace varias décadas, la administración local insiste en rescatar esta actividad económica. A mediados del 2020 la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo en el centro de datos Vallejo-i, donde está involucrada la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dicho proyecto representa una inversión de cerca de 700 millones de pesos, según datos de la alcaldía Azcapotzalco.

“Está por aprobarse el plan parcial de Vallejo que va a permitir también usos mixtos. Es decir, es un programa integral, se hizo un fideicomiso privado por los propios industriales de Vallejo en donde se está donando recursos para poder utilizarlos en infraestructura y muchas otras acciones que estamos desarrollando”, agregó Sheinbaum Pardo cuando se le cuestionó sobre este plan en conferencia de prensa.

Lee también: Vallejo, ¿nuevo polo económico para la CDMX y el país?

Añadió que también se está trabajando en una planta de separación de residuos sólidos, la cual tiene 95% de avance; por lo que su intención es una economía circular en dichos términos.

La titular del Ejecutivo local descartó que la complicada situación económica desmotive a la iniciativa privada en invertir en este proyecto, ya que según ella, cada semana se reúne con algún grupo nacional o internacional interesado en montar capital para la ciudad.

Aseguró que están interesadas cerca de 45 grandes inversiones de todos los ramos, por lo que están a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de el visto bueno para el sector inmobiliario y se trabaje con un esquema de consulta pública vecinal para evitar conflictos.

Inversión de 10 millones de pesos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la capital, Fadlala Akabani Hneide, ahondó que están comprometidos con los trabajos de obra pública, como la restauración de la avenida Ceylán e infraestructura hidráulica para motivar el interés de los empresarios en la zona.

“Necesitamos, a través de la inversión pública, alentar la inversión privada y recuperar para la Ciudad de México su vocación industrial”, subrayó en entrevista para Forbes México.

Te puede interesar: CDMX apuesta por fortalecer zona industrial en Vallejo

Destacó que hay algunas inversiones concretadas, como el centro de distribución metropolitano de Bimbo, quien dispuso de 2,300 millones de pesos (mdp), así como el punto de reparto de la farmacéutica Neolpharma con 320 mdp.

Akabani Hneide apuntó que hay otros interesados como O’donnell con 500 mdp y una empresa de paneles solares con mil millones de pesos, debido a que traerán maquinaria alemana para el armado especial de este insumo; de igual manera, señaló la inversión de Home Depot por 650 millones de pesos.

Fadlala Akabani
Foto: © Fernando Luna Arce

Acotó que Femsa está interesado en instalar un cuarto frío y su centro de capacitación; Grupo Salinas quiere trasladar parte de sus oficinas corporativas a la zona y Walmart está interesado en construir un centro de delivery, entre otras.

En ese sentido, dijo que son cerca de 16 proyectos de empresas nacionales e internacionales que buscan inyectar en su conjunto cerca de 10 mil millones de pesos.

El titular de la Sedeco aceptó que Vallejo requiere de una reconversión, dado que su infraestructura está obsoleta, pero se comprometió a rescatar esta zona industrial en lo que resta del sexenio.

Lee también: Iztapalapa, alcaldía con potencial de la CDMX para la industria tecnológica

Agregó que el gobierno al que representa tiene particular interés en las industrias verdes, de ensamblaje, microcomponentes, automotrices, de energía solar, de elementos inteligentes y de armado; sin embargo no descartó que también se tome en cuenta a la “pesada”, la que es menos amigable con el ambiente.

“Hacemos el análisis de todas las propuestas y proyectos, no dejamos ninguno afuera, no descartamos a ninguno a priori. Todos los revisamos, si hay algo de industrias pesada lo valoramos y lo consideraremos”, ahondó

Resaltó que Vallejo tiene un gran potencial comercial por sus redes de distribución hacia la zona metropolitana, donde hay cerca de 32 millones de consumidores.

El funcionario local enfatizó que varias empresas están interesadas en el área por su facilidad de distribución por la central de trenes de Pantaco, ya que dichas conexiones llegan muchas costas y aduanas del país.

Bajo ese tenor, adelantó que Amazon está analizando trasladar sus bodegas a esta área, luego de que adquirió 5 mil metros más en una nave de Iztapalapa.

 

Siguientes artículos

Coronavirus: regreso a la nueva normalidad. Transporte Colectivo Metro
Metro ha incrementado presupuesto para mantenimiento estos 2 años: directora
Por

El presupuesto para materiales y suministros del Metro de la CDMX incrementó 58% de 2018 a 2020, aseguró su directora....