Reforma es un paseo con tres caras diferentes: la de las mansiones de empresarios, políticos y artistas de Lomas de Chapultepec; la que presume la Columna de la Independencia al turismo y la olvidada, de Hidalgo hacia el norte.

Hoy cruzar el templo de San Hipólito es dejar atrás rascacielos, monumentos, museos, amplios camellones arbolados, para entrar a una avenida en franco abandono y con materiales de menor calidad que cruza por las colonias Guerrero, Morelos, Peralvillo y Tlatelolco hasta conectar con Calzada de los Misterios y De Guadalupe.

El gobierno de la Ciudad de México rehabilitará este año las banquetas y camellones centrales de Hidalgo a Violeta (colonia Guerrero), y eso podría marcar el inicio de un revival para Reforma Norte, que se podría apuntalar con la construcción de los nuevos rascacielos de la parte turística: los desarrolladores aportarán dinero a un fideicomiso privado por concepto de medidas de mitigación, mismo que se usará en proyectos de rehabilitación de esa prolongación de Reforma que se inauguró en 1964 junto con la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Lee también:
Entrevista | Viene inversión inmobiliaria de 9 mil mdp: secretaria de Finanzas de la CDMX

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez detalló que se tiene contemplada la construcción de 27 desarrollos inmobiliarios sobre Paseo de la Reforma y en un radio de un kilómetro a la redonda.

La inversión privada será de entre 9 y 14,000 millones de pesos (mdp), que derivarán en la aportación de entre 400 y 750 millones de pesos por concepto de medidas de mitigación a un fideicomiso privado, y esa será la bolsa de recursos que se usará para resolver problemas de infraestructura y movilidad desde Circuito Interior hasta la parte norte.

“Lo que tenemos muy marcado es que hasta Hidalgo tenemos un Reforma totalmente diferente al Norte. Lo que queremos es que se continúe con el mejoramiento de imagen que se tiene en esta parte (centro), para que todo el corredor Reforma tenga esos beneficios”, comentó el secretario durante un encuentro que sostuvo este jueves con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Estos son los proyectos sobre Reforma y alrededores:

Fuente: Seduvi

De hecho, uno de los 27 proyectos señalados se ubica en el número 159 de Reforma Norte, en la colonia Guerrero. Ahí la empresa ORB Desarrolladora, de Moisés Araf Hop, construirá edificios de vivienda, de la cual el 30% será parte del programa de vivienda incluyente del gobierno de la ciudad. ORB Desarrolladora y Península Investments impulsan el desarrollo de usos mixtos llamado Barrio Letrán, en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga, en el Centro Histórico.

Con la construcción de la Línea 7 del Metrobús en 2017, se contempló la renovación de las tres glorietas de Reforma Norte: la de Simón Bolívar, al cruce con Violeta; la de José de San Martín, al cruce con el Eje 1 Norte y la de Cuitláhuac, al cruce con Ricardo Flores Magón.

En esta última se hace unos meses se remodelaron las banquetas y se rehabilitaron las áreas verdes, sin embargo, no lucen al mismo nivel que las icónicas glorietas del tramo turístico, entre Hidalgo y Circuito Interior.

Entre los nuevos rascacielos que se levantarán sobre Reforma Centro destacan el del número 445, donde se edificará una torre de 46 pisos sobre nivel de banqueta y 13 sótanos que será el corporativo de Aeroméxico; en la esquina con Florencia la empresa Pulso Inmobiliario, que construyó la plaza Encuentro Oceanía, que aloja la primera tienda física de Ikea en México, levantará la torre Impera Reforma, de 40 niveles sobre nivel de banqueta para oficinas y comercios, y 10 sótanos de estacionamiento.

Te recomendamos:
El corredor de torres de Reforma se extenderá al Centro Histórico

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Enrique Téllez señaló que las empresas agrupadas en este organismo tienen 24 proyectos, aparte de los contemplados en Reforma, que suman una inversión de tres mil millones de dólares. Son desarrollos de usos mixtos, oficinas, hoteles, escuelas, hospitales en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

La Cámara de Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda tiene 21 proyectos que implican una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) para 4, 900 viviendas y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción desarrolla 12 proyectos con una inversión de 6,000 mdp.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Maquinas de recarga con tarjeta bancaria Metrobus3
Metrobús, a nada de aceptar tarjetas bancarias, CoDi y pago móvil
Por

El director del Metrobús confirma a Forbes México que en este tercer trimestre se empezará con la admisión de tarjetas b...