Un nuevo parón económico no es un escenario posible para el gobierno de la Ciudad de México. Tampoco un confinamiento generalizado como en 2020 ¿Por qué? La secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino explica en entrevista con Forbes México que el avance de la vacunación de Covid-19 a personas de 18 años y más ayudará a reactivar la economía de la capital sin exponer la salud de la población. Estiman que para octubre el 100% de la población adulta tenga el esquema completo y con ello se pueda detonar la economía en el último trimestre y durante 2022.

El objetivo del plan de reactivación presentado el martes por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, es recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia en 2022. Para ello se enfocarán, principalmente, en los sectores de servicios, turismo y construcción. Algunas medidas son, por ejemplo, seguir con los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, lanzar una campaña masiva para promover a “la ciudad que lo tiene todo” y echar a andar 24 proyectos inmobiliarios estratégicos que representan una inversión de casi nueve mil millones de pesos.

La secretaria González Escobar, encargada de instrumentar el plan de reactivación económica con la cámaras y asociaciones empresariales, comenta sobre un nuevo parón “solo impactarían en la precariedad de las condiciones de vida de toda la población. Por eso nosotros consideramos que, siguiendo los protocolos, avanzando en el tema de la vacunación, es posible reactivar sin arriesgar.

Elena González Escobar 3
27 de julio del 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México.

Lee más:
Cerrar ya no es opción: este es el plan de reactivación económica de la CDMX

─ ¿Cuál es el estado de la de la economía en la Ciudad de México?

Desde hace más de 18 meses estamos viviendo una pandemia global de la cual ningún país, ningún estado, ninguna ciudad se ha visto fuera. Ninguna ciudad (del país) fue tan demandada como la Ciudad de México. Debido a esa situación tuvimos que hacer un paro forzoso de algunas actividades para proteger la salud y evidentemente tuvo un impacto negativo en la economía de la ciudad, pero la economía de la ciudad es muy fuerte.  Hoy estamos en una situación completamente diferente porque hemos actuado de manera responsable y hemos implementado un gran programa muy exitoso de vacunación. Estamos avanzando y estamos acelerando el ritmo. Estamos convencidos de que podemos lograr el 100% del acceso a la vacunación de todos los adultos en octubre de este de este mismo año, por eso nuestra situación es completamente diferente y decimos que en este momento es posible la reactivación económica sin arriesgar la salud de todas y todos los ciudadanos de la Ciudad de México.

─ ¿Por qué ya no es una opción cerrar la economía?

Ya no es una opción porque tenemos la posibilidad de la vacunación ¿Por qué paramos las actividades en su momento en dos ocasiones? Por el riesgo que representaba la pandemia en la salud y en la vida de la gente. Ahora, a pesar de que seguimos conviviendo en la pandemia, tenemos la posibilidad de que nuestra población vulnerable esté vacunada. Al estar protegidos ya no hay un riesgo en términos de las actividades económicas. Tenemos que seguir cuidándonos y sabemos cómo cuidarnos, creo que la sociedad ha aprendido muchísimo en este proceso y el cerrar las actividades económicas solo impactaría en la precariedad de las condiciones de vida de toda la población. Por eso nosotros consideramos que, siguiendo los protocolos, avanzando en el tema de la vacunación, es posible reactivar sin arriesgar.

─ ¿Estamos ya en senda de recuperación económica?

Seguimos siendo una economía fuerte. Tenemos buenas noticias en términos económicos: en el primer trimestre del año (la ciudad) fue la entidad de la República que más inversión extranjera directa de recibió, con casi el 19% de inversión extranjera directa de todo el país. Hay sectores que se vieron severamente perjudicados porque nuestra economía es de servicios y son los servicios los que tuvimos que detener para poder proteger la salud y la vida de la población. Hubo una caída muy importante en términos de empleos, perdimos más de 200 mil empleos y hubo una caída importante la actividad económica. Sin embargo, hay síntomas de que vamos por buen camino y estamos seguros de que con este programa (de reactivación económica) vamos a acelerar el paso y podemos encauzarnos en una senda de activación que nos permita recuperar los empleos que hemos perdido durante estos meses.

─ ¿Cuántos empleos se han recuperado?

Hemos recuperado alrededor de 17 mil empleos, sin embargo, todas las medidas que estamos implementando están dirigidas a los sectores que más empleos producen en la ciudad, por lo tanto, creemos que con diferentes énfasis que se están haciendo en el programa de reactivación es posible durante el próximo año recuperar estos empleos perdidos, para alcanzar niveles prepandemia.

─ ¿Qué otras metas específicas tienen para la reactivación?

El plan está estructurado en dos paquetes de medidas. Una parte le corresponde netamente al gobierno de la ciudad ¿A qué me refiero? Una es la vacunación, que es evidente que a todos y todas nos beneficia y es el punto de partida para poder recuperar la economía. Dos: estamos no solo otorgando los programas sociales que normalmente otorgamos, sino estamos incrementando el apoyo de Mi beca para empezar. Este apoyo es importantísimo porque llega a todas las familias más vulnerables de nuestra ciudad, prácticamente a 800 mil familias. Al incrementar el ingreso familiar automáticamente estamos incrementando el consumo y estamos apoyando indirectamente a todas las micro y pequeñas empresas que proveen servicios.

─ ¿Cuál es el apoyo a las pymes?

Otro apoyo que también es fundamental es el que damos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son donde recae el empleo de la ciudad. Estas empresas han pasado por un periodo muy largo de paro y necesitan apoyo para reactivarse. Tenemos dos programas de créditos: uno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en el que se están empleando mil millones de pesos para créditos directos que van desde tres mil hasta 500 mil pesos; por el otro lado tenemos una línea de crédito que abarca dos mil 700 millones de pesos y está enfocada más a pequeñas y medianas empresas, a las que se les están otorgando créditos a través de la banca comercial, con una garantía de préstamo a través del gobierno de la Ciudad de México y de Nacional Financiera. Estos préstamos van de 120 mil pesos hasta dos millones y medio de pesos.

─ ¿Qué ramas de la economía se estarían activando con el plan que presentaron?

Estamos haciendo acciones en tres bloques: uno todo lo que va ligado a servicio, dos, todo lo ligado a turismo y actividades conexas como hospedaje y restaurantes, y tres, todo lo ligado a construcción. En construcción entran todos los sectores, no solo es el inmobiliario. En los tres bloques estamos haciendo medidas específicas que fueron consensadas con cada una de las cámaras. Estamos seguros de que de manera inmediata pueden reactivar la inversión.

Más información:
CDMX descarta parón económico ante eventual tercera ola de Covid-19

─ En el plan de reactivación se hace énfasis en la inversión pública…

Es sobre la inversión pública donde se erige la inversión privada. La inversión pública iguala oportunidades, provee empleo y es la fuente que hace posible la inversión privada. En los primeros tres años de gobierno, incluyendo los 18 meses que llevamos de pandemia, si comparamos el monto de inversión pública, es 51% en términos reales más que lo que se destinó en la administración pasada. Estamos destinando más de 71 mil millones de pesos en estos tres años y esa inversión hoy ya se ve. Hace dos años presentamos los planes de inversión que teníamos, pero eran planes. El día de hoy están cristalizados: el Cablebús (Línea 1) está funcionando; la siguiente línea del Cablebús está por inaugurarse; el Trolebús elevado se está construyendo; ya se construyeron dos hospitales y está por terminarse el tercero; dos preparatorias y dos universidades. Toda esa inversión hace posible que también la inversión privada pueda darse.

Elena González Escobar 1
27 de julio del 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México.

─ ¿Cómo será la reconversión de edificios de oficinas a vivienda?

Estos temas no están implicando ni siquiera cambios de suelo ni mucho menos, sino solamente un apoyo y un acompañamiento por parte del gobierno para facilitar ese cambio, a lo que tendrían derecho los desarrolladores dado que el uso de suelo lo permite. Sin embargo, todos sus permisos fueron dados con otra vocación, entonces el cambio de esa vocación a la nueva realidad implicaría una cantidad de trámites gigantescos y mucho tiempo perdido que no permitiría hacer ese cambio de manera rápida. Entonces, como gobierno también estamos acercándonos a los empresarios para poder facilitar esas reconversiones y poder apoyar estos nuevos mercados.

─ La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios habla de 24 proyectos estratégicos…

Son proyectos que ya tenemos identificados y trabajados con el sector empresarial. Son proyectos que cumplen con toda la normatividad, que no tienen problemas vecinales, pero que, por alguna razón, entre ellas la pandemia, no se han podido echar a andar. Estos proyectos están en diferentes sectores: escuelas, hospitales, vivienda, y representan una inversión importante, estamos hablando de casi nueve mil millones de pesos.  Cuatro ya se están echando a andar. La idea es que para finales de año tengamos 15 (en desarrollo) y en los siguientes meses el resto. Ya están muy avanzados, ya se tiene proyectos ejecutivos, ya se tiene identificada cuál es la limitante en términos de trámites que les hacen falta. Estamos este calendarizando para acortar todos los tiempos posibles y que pueden echarse a andar de inmediato.

Lee más:
El corredor de torres de Reforma se extenderá al Centro Histórico

─ ¿Las facilidades administrativas están blindadas del cambio de gobierno en las alcaldías?

Nosotros hemos agrupado todo lo que le corresponde al Gobierno de la ciudad. Estamos invitando a los alcaldes a sumarse a este esfuerzo de transparencia y de cero corrupción, pero vamos a trabajar con ellos, de manera de manera muy cercana, para que esto sea posible y si no tratar que de todas las inversiones puedan realizarse con absoluta transparencia y con absoluto apoyo del gobierno.

─ Si para octubre el 100% de la población adulta tiene el esquema completo de vacunación, el último trimestre del año podría ser un tanque de oxígeno para la economía…

Ese es nuestro objetivo, que se puede reactivar la economía con todos los cuidados. Vamos a iniciar con una gran campaña recordándole al mundo y a nuestra propia gente que la Ciudad de México es la ciudad que lo tiene todo, es una ciudad que provee una gama infinita de posibilidades de esparcimiento, de cultura, de educación y que con la pandemia tuvo que parar todas esas actividades, pero que está de regreso. La Ciudad de México obtuvo el Safe Travel, que es un sello internacional que avala las acciones y los protocolos en términos de seguridad de la gente y de los establecimientos. Hicimos un convenio con las cámaras empresariales para que adopten la filosofía del sello y vigilen los protocolos sanitarios.

─ ¿La ciudad aguantaría un nuevo parón económico?

Yo creo que más que preguntarnos si podría aguantar, es preguntar en qué situación estamos ahora. En la situación en la que estamos no es posible un paro de las actividades (económicas) porque la vacunación va muy bien, la letalidad ha bajado, tenemos índices de hospitalización a un tercio de lo que tuvimos en enero, estamos controlando el tema de la salud y ahora tenemos que apoyar la economía de la ciudad. Estamos convencidos que durante el 2022 va a ser un año muy bueno para la ciudad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Crónica | Anoten mi teléfono, estoy para ustedes las 24 horas: Sandra Cuevas a empresarios
Por

La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, tuvo una reunión de acercamiento con empresarios para abordar temas so...