El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) propondrá un crecimiento “adecuado” de las energías limpias al gobierno mexicano, de lo contrario habrá “altas” pérdidas de transmisión eléctrica.

“Lo que queremos proponer a la Secretaría de Energía, encargada de dirigir esto, es que se norme el crecimiento en alguna forma y se promueva el crecimiento más equilibrado de la generación (con energías limpias) en territorio nacional”, declaró el director del órgano energético, Alfonso Morcos Flores, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado.

El funcionario comentó a Forbes México que sugerirá a la dependencia encargada de la política energética que el desarrollo de generación eléctrica con fuentes limpias y la demanda del país sea paralelo.

El titular de Cenace dijo que es partidario de las fuentes solares y eólicas, pero no por eso deben desarrollarse primero.

“Cada una puede irse desarrollando a un ritmo adecuado, pero no porque queremos ponernos una medallita de ser los que más producimos energías limpias vamos hacerlo así, porque el sistema (eléctrico) tiene recursos limitados”, declaró Morcos a los senadores.

Otra propuesta que hará a la Sener es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se sujete a ciertas reglas para aprobar permisos de generación eléctrica, pues consideró que entregó permisos en exceso en Tamaulipas y Nuevo León para producir electricidad con parques eólicos y centrales de ciclos combinados privados, respectivamente.

Morcos reveló que en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila existe un excedente de 7,000 MegaWatts de capacidad de generación eléctrica y responsabilizó al regulador que preside Guillermo García Alcocer por este problema.

“Creo que la CRE, al que pasaba por allí, le decía: ‘oye, ¿no quieres un permiso?’ Es una broma, pero algo así sucedió. Sin ningún sentido ni orientación práctica, equilibrada. Tengo que decirles eso porque es la verdad”, comentó al grupo parlamentario.

Al preguntarle por el mecanismo que sustituirá a la cuarta subasta eléctrica que canceló en diciembre de 2018, Morcos respondió que el nuevo Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) establecerá no solo el reemplazo de las subastas, sino el desarrollo del sistema en general, y adelantó que el documento estará listo a finales de mayo de 2019.

Lee también: Meta de energías limpias en México para 2024 es irrealizable: Cenace

 

Siguientes artículos

Meta de energías limpias en México para 2024 es irrealizable: Cenace
Por

Para el titular de Cenace, las energías renovables son caras al incluir la inversión en respaldo e inversión de transmis...