Para el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, la meta de energías limpias hacia 2024 es imposible.

“La meta de 35% de energías limpias en 2024 para mí es irrealizable. El país, para empezar, no tiene los recursos económicos para promover esas inversiones. Creo que debe revisarse esa meta”, declaró el funcionario durante su comparecencia en la Comisión de Energía del Senado.

El directivo explicó a medios que los altos costos de inversión en energías limpias se explican al incluir el respaldo y líneas de transmisión asociadas.

Al mencionarle que la inversión en respaldo podría hacerlo la iniciativa privada y no necesariamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Morcos Flores respondió que se trasladará a los usuarios finales.

“No lo dudo, pero los privados necesitan recuperar su capital, y finalmente ¿quién va a pagar? el usuario”, comentó el titular de Cenace.

“Si  hablamos de que la energía fotovoltaica a nivel anual tiene un factor de planta de 22-25%, si se considera tecnología  moderna como la de seguimiento solar, hay que invertir para la surtir la misma capacidad tres veces”, agregó.

El artículo transitorio tercero de la Ley de Transición Energética fijó a la Sener que estableciera como meta la participación mínima de energías limpias para la generación de electricidad de 30% para el 2021 y 35% en 2024.

Morcos manifestó que el Acuerdo de París —que persigue reducir el calentamiento global con menores emisiones de gases de efecto invernadero— era un compromiso de México, pero no una obligación y afirmó que países como Alemania y China no lo firmaron, aunque de acuerdo con un documento de Naciones Unidas, ambos países firmaron el acuerdo el 22 de abril de 2016.

Cenace es el órgano encargado de controlar el sistema eléctrico nacional, operar el mercado eléctrico mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la red nacional de transmisión y redes generales de distribución.

En abril, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, comentó que llegar a la la meta de 2024 no le preocupaba, pero sí la la de 2050.

Aquí la historia completa: En riesgo, meta de México para generar electricidad con energía limpia

 

Siguientes artículos

desempleo
Desempleo es más elevado de lo que las cifras reales cuentan: estudio
Por

Además se calcula que hay alrededor de 14.6 millones de personas que laboran en un centro de trabajo, pero se encuentran...