La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) reveló que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) ha reducido el suministro de gas natural a las industrias del sur y sureste del país.

“En el sur y  sureste, la reducción del suministro es a niveles de 30%”, declaró el presidente de la comisión de energía del grupo industrial, Regulo Salinas Garza, tras su participación en un coloquio energético organizado por el Colegio de México.

El representante empresarial agregó que en el centro del país  las reducciones han llegado hasta el 20% de su demanda, con algunas variaciones.

Salinas Garza explicó el operador, en este caso Cenagas, cuida que la presión de los ductos se mantenga en niveles seguros.

“Cuando ellos estiman que no va a haber suficiente gas, avisan a las empresas que le van a confirmar una cantidad menor a la solicitada. Eso es lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses”,  pormenorizó.

Cada empresa avisa a su comercializador la demanda de gas que necesita, entonces el Cenagas determina solo lo que puede entregar, a partir de ese proceso, el industrial planea su operación con base en su respuesta.

Sobre los más afectados, Salinas Garza reveló que hay casos críticos. Por ejemplo, los productores de masa de maíz requieren gas para hacer la masa y enviarla a molinos.

El 1 de abril de 2019, la directora general de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga confirmó una caída en el Sistrangas por 100 millones de pies cúbicos el 27 de marzo; no obstante, descartó que el hecho se trate de una alerta crítica, es decir, un corte en el suministro de gas.

Concamin dijo que solo ha habido dos comunicados informando sobre reducciones en el suministro durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El empresario estimó que con la entrada del gasoducto marino Tuxpan-Texas, la demanda del hidrocarburo se aliviará en el corto y mediano plazo, aunque no posiblemente no comience a operar la próxima semana, como informó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Alcocer.

Aquí la historia: Gasoducto marino comenzará operaciones la próxima semana: CRE

 

Siguientes artículos

Uber bloqueará a usuarios con baja calificación
Por

Por ahora, este criterio no será aplicado en México, sólo en los mercados vecinos.