A nivel América Latina y el Caribe, Chile se encuentra en primer lugar de innovación, seguido por Costa Rica en segundo lugar y México en tercer lugar, de acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en su Índice Mundial de Innovación 2017.

Las principales economías de América Latina y el Caribe presentan resultados particularmente importantes en lo que respecta a instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial.

El Foro Forbes 2017: Genios de la Disrupción es hoy y su primicia será la de seguir promoviendo las últimas tendencias en innovación en Centroamérica, el Caribe y América Latina.

“Hay grandes avances en la innovación, las compañías centroamericanas están dando pasos para estar al día. Nos falta bastante, pero al menos se nota un interés fuerte por todos lados de querer innovar y ser más competitivos”, comentó Miguel Ángel Larach es CEO de Grupo Alucom.

PUBLICIDAD

Centroamérica está creciendo, en particular Honduras, según Larach, poco a poco vamos a llegar a un punto más estable.

La misma opinión comparte Wendy Jordan, CEO de encuentra24.com, ya que desde Costa Rica ve como las puertas siempre han estado abiertas a la innovación.

“Podemos ver en Centroamérica muchísimas iniciativas que buscan cubrir nuestras necesidades especiales en cada uno de los países de la región”, comentó Wendy Jordan.

Para la CEO, Centroamérica va por buen camino en cuanto innovación se refiere. “Veo que los países están tomando la dirección correcta”, comentó Jordan.

El panorama de la innovación en Centroamérica, el Caribe y América Latina es muy positivo a los ojos de Daniel Álvarez, director médico de Roche Centroamérica y Caribe.

“En el sector salud ha habido avances desde el punto de vista de regulaciones, infraestructura. También ha existido avances en el tema de prevención de enfermedades. Sin embargo, aún hay oportunidad de crecer más”, destacó Daniel Álvarez.

Para Álvarez, Centroamérica se encuentra en el camino correcto en innovación.

 

Retos

La región de Centroamérica, el Caribe y América Latina presenta aun muchos retos para en cuanto a innovación.

Para el CEO de Grupo Alucom, en Centroamérica no existen los proveedores de servicios y maquinaria.

“Para soporte técnico, tenemos que recurrir a fuera de la región por estos servicios, llámese Estados Unidos o Europa o en algunos casos en México”, comentó Ángel Larach.

Wendy Jordan, CEO de encuentra24.com, considera que el principal reto de la región es impulsar iniciativas de comercio electrónico.

“Falta innovación también en cuestiones como la factura electrónica o en los bancos. En Costa Rica, hablando puntualmente, existe mucha burocracia, ya sea para la inversión o la apertura de empresas. Nuestra experiencia fue bastante difícil”, dijo Wendy Jordan.

Algunos de los retos en el sector salud que ve Daniel Álvarez, director médico de Roche Centroamérica y Caribe está la educación y prevención, en los diagnósticos y que los pacientes tengan acceso a terapias innovadoras.

“También hay una necesidad de expedientes electrónicos e información en lo que se refiere a datos de salud. La digitalización es un punto clave para tener estadísticas que puedan utilizar tanto las instituciones como las personas”, comentó Daniel Álvarez.

El acceso a medicamentos o a diagnósticos es otro reto que el CEO de Roche ve en la región.

 

Tres grandes de la innovación en la región

Miguel Ángel Larach es CEO de Grupo Alucom, que se estableció en 1996 dedicado exclusivamente a la distribución de productos de construcción.

“Somos un grupo que nos gusta estar en constante innovación todo el tiempo, ha sido parte de nuestro ADNy generalmente hemos sido pioneros en todo lo que hemos hecho en el país (Honduras)”, destacó Miguel Ángel Larach.

Recientemente la compañía invirtió en Vitra, una planta de fabricación de ventanas de Aluminio & PVC, Vidrio Templado, que es la primera en el mercado de Norte y Centroamérica.

“La ubicación de la planta y la distribución nos ha dado una ventaja estratégica para dirigirnos al mercado local, así como al resto de Centroamérica y el Caribe”, destacó Larach.

Los pilares para el éxito de Grupo Alucom es la innovación, la calidad y el servicio.

Wendy Jordán es CEO de encuentra.24, empresa especializada en anuncios clasificados, nació en 2005 en un apartamento en la Ciudad de Panamá y hoy se encuentra en Costa Rica y Nicaragua.

Encuentra.24 recibe cerca de 7.5 millones de visitas mensuales y consigue alrededor de 1.4 millones de contactos.

El éxito de la empresa que inició Wendy Jordan en 2005, se fundamenta en la atención al cliente y el tráfico.

Desde hace más de 100 años, Roche desempeña un rol pionero en el sector de la salud. Recientemente en Costa Rica, la compañía invertirá en un nuevo Centro de Servicios Compartidos en Tecnología de Información (TI) en Costa Rica, para las operaciones de la farmacéutica en Estados Unidos y Canadá.

Para Daniel Álvarez, director médico de Roche Centroamérica y Caribe, el éxito de la compañía en Centroamérica, el Caribe y América Latina radica en su portafolio y en la inversión en innovación.

También puedes leer: Innovación, toda una aventura

 

Siguientes artículos

Iberia tendrá tres vuelos semanales a Nicaragua para 2018
Por

Como parte de su plan de expansión, los vuelos de Iberia conectarán a Madrid con Managua, haciendo una escala por la Ciu...