Por Kriscia Recinos Centroamé­rica es la subregión más pequeña del continente americano, pero no por eso la más débil, pues ha sabido posicionarse y crecer a un ritmo aceptable: 4.2% en 2015. Así, comparte con Méxi­co y el Caribe las mejores proyec­ciones económicas de Latinoaméri­ca para el cierre de este año. El principal reto es competir en un mercado altamente desarrollado, frente a grandes bloques como Asia y Europa, de acuerdo con opiniones del sector empresarial. Jaguares de Centroamérica, evento organizado con motivo del segundo aniversario de Forbes en la región, reunió en El Salvador a los empre­sarios del área que cumplen con las características que definen al felino más grande de América: tenacidad, inteligencia, entereza y fuerza. Fernando Poma, vicepresidente del Grupo Real Hotels and Resort; Alfredo Monge, presidente de la Junta Directiva de Grupo Monge; Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, y Emilio Méndez, director de la empresa Saúl E. Méndez, analizaron la coyuntura regional y los retos de cara a nuevos modelos de negocio, tecnologías, emprendimiento y la relación con los gobiernos. También puedes leer: Las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica  Tecnologías y juventud “Hay software que con sus capa­cidades está cambiando radical­mente la forma de hacer las cosas”, expresa Fernando Poma, refirién­dose a cómo el surgimiento de nuevas formas de comunicación y redes sociales también ha deriva­do en la creación de programas y aplicaciones móviles, instrumentos que están llevando al sector empre­sarial a reinventarse. “El sueño de los millennials es movilizarse. El dinero ya no es un factor de motivación; ahora buscan tener una misión para hacer cambios en el mundo”, expresa Alfredo Mon­ge, refiriéndose a la nueva genera­ción de jóvenes nacidos en la última década del siglo XX, que cada vez más dependen de su teléfono celular para el desempeño diario. Los millennials, dice, están menos interesados en establecerse en un lugar, buscan hacer cosas trascendentales y contribuir al desarrollo; este cambio de actitud es el que debe aprovecharse. Todo está enlazado, coincide Emi­lio Méndez. A su juicio, más tecnolo­gía significa expansión, lo que podría desencadenar mayor crecimiento si se explota de forma correcta. Los empresarios dicen estar conscientes de que para avanzar es necesario estar a la vanguardia, y esto significa apostar a públicos cada vez más jóvenes. Pero nada es posible si no se establecen bases, y la clave está en la educación. Crear sociedades cada vez más cultas permitirá que los países crezcan de forma progresiva. No es algo que pueda impulsar solo el sector empresarial. Si bien su aporte es importante, el panel de emprendedores considera que corresponde a los Estados dar las garantías básicas.   Sociedades dependientes Un punto sensible en la discusión: “No estamos sa­cando a la gente adelante”, considera Carlos Calleja. El empresario salvado­reño apunta a la posibilidad de hacer más y reducir la brecha de desigualdad en la región. Dice, sin embargo, que la meta, aunque no es inalcanzable, está lejos de lograrse. Sus afirmaciones coinci­den con el último informe de Fondo Monetario Internacional, que señala tasas de desempleo en Centroamérica que van de 4 a 10%. Calleja agrega que el sector privado se enfrenta a la limitación de recursos estatales, lo que lleva a riesgos políticos. “La democracia está en juego porque cuando los pueblos sienten que nadie les re­suelve empiezan a buscar medidas populistas que ofrecen soluciones fáciles.” Otro punto importante, la in­seguridad. No sólo genera incer­tidumbre en los territorios, temor y caos social; también incentiva la fuga de capital humano, con migraciones que frenan la capacitación de nuevos profesionales y, por ende, el avance intelec­tual de las sociedades. Lograr economías equi­libradas, según Fernando Poma, depende de que los Estados ofrezcan rentabili­dad y predictibilidad para las empresas. “Los cambios no pueden ser obsoletos, deben cambiar también las tecnologías.” Poma también considera que “estamos apagando fuegos en temas fiscales, en temas de segu­ridad, en temas de fomentar creci­miento. Lo que tenemos que hacer es poner las bases para comenzar a generar acciones”. Las asociaciones público-priva­das fueron cuestionadas, ya que el panel señaló que no se aprovechan al 100%; más bien hay infraestruc­turas estatales que tienen potencial y se han abandonado. La ineficiencia de las insti­tuciones públicas encargadas de atraer inversión y generar las condiciones óptimas es otro freno que se abordó. Alfredo Monge lo ejempli­ficó con el trabajo del Institu­to Costarricense de Electrici­dad, que, según expresó, está compitiendo con las empresas dedicadas a los servicios de telefonía, en lugar de ser un puente o ente facilitador. “Organismos públicos que no hacen su trabajo de ma­nera eficiente. Instituciones que contribuyen enormemente a los déficit fiscales de nuestros paí­ses y los políticos para llenar ese hoyo de déficit fiscal están creado nuevos impuestos”, dice. Más allá de beneficios tri­butarios exigen reglas claras y certidumbre para capitalizar inversiones. También puedes leer: Desigual impacto de la crisis sudamericana en México y Centroamérica    ¿Integración para qué? Durante varios años los gobier­nos de la región han sostenido encuentros para definir políticas comerciales que reduzcan tiempos entre países y también trámites. “Acortar la distancia” ha sido el tema que aban­dera un sinnúmero de reuniones sectoriales. Pero, ¿qué tan fructífe­ras han sido las sesiones? Para los empresarios, el avance es poco o nulo. “Es un tema ya que­mado, fue un ejercicio que trató de hacerse va­rios años, y a nivel oficial no ha dado resultados y en muchos aspectos es más bien negativo el trabajo que se ha hecho”, opina Emilio Méndez. Las prioridades a nivel oficial no están claras, pero lo que es indudable, según los panelistas, es que la principal riqueza de Centro­américa es su capital humano.

 

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