Centroamérica y República Dominica registraron un crecimiento en conjunto de 3.6% durante 2017, sin embargo, la disminución del desempleo es una materia en la que deben seguir trabajando, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este desempeño regional en general positivo en materia de crecimiento, ahorro e inflación no está dando paso a una expansión más robusta del empleo, sobre todo si se le compara con el promedio de América Latina”, indicó el organismo.

De acuerdo con datos del BID, entre el 2000 y el 2017, el desempleo en América Latina pasó de 9.3% a 7.1% y la informalidad de 49.9% a 45.4%, lo que significa que en un período de 17 años, América Latina logró aumentar en apenas un 6% el porcentaje de la fuerza de trabajo que tiene un empleo formal.

Por su parte, Centroamérica y República Dominicana, el desempleo pasó de 8.2% a 7% y la informalidad de 48.2% a 46.3%. Por lo que la región sólo pudo aumentar en 3% el porcentaje de la fuerza laboral con empleos formales.

PUBLICIDAD

“Esta débil respuesta del empleo al crecimiento parece estar impactando la capacidad de la región de conquistar mayores ganancias en la reducción de la pobreza”, enfatizó el BID.

Puedes leer:  FMI busca potenciar crecimiento económico de El Salvador

En el rubro de ingreso per cápita, la región latinoamericana en su conjunto creció un 1.8% en promedio anual y la pobreza se redujo 13 puntos porcentuales, ya que pasó a 43.8% en 2000 a 30.7% en 2017.

Para el mismo período, la región del Istmo Centroamericano y República Dominicana, sólo se observó una reducción de la pobreza de 12.1 puntos porcentuales debido a que pasó de 51.8% en 2000 a 39.7% en 2017.

Según el BID, esto implicaría que la elasticidad de la pobreza al ingreso en la región es un tercio menor a la elasticidad de América Latina.

“Las raíces de esta inelasticidad ameritan mayor atención a fin de poder guiar las acciones que deben priorizar los gobiernos para mejorar los retornos sociales del crecimiento”, considero el organismo.

 

Siguientes artículos

Argentina facilita trámites de residencia para inmigrantes venezolanos
Por

El gobierno de Argentina flexibilizó las normas para la radicación de ciudadanos de Venezuela ante las demoras en la emi...