H&M anunció inesperadamente un cambio de liderazgo este miércoles, con el veterano de la compañía Daniel Ervér reemplazando a Helena Helmersson como CEO, mientras el desempeño del minorista de moda sueco continúa por detrás de rivales como Inditex y Shein.

Las acciones de H&M cayeron un 12% cuando la compañía reveló que las ventas de diciembre y enero cayeron un 4% en comparación con el año anterior, una mala señal para el período clave de compras navideñas.

Helmersson, quien renunció después de cuatro años como directora ejecutiva, dijo que el puesto había sido “muy exigente” y que no tenía la energía para continuar.

Ervér, de 42 años, ha estado en H&M durante 18 años, más recientemente como director de la marca principal del minorista, cargo que mantendrá junto con el de director ejecutivo. En una entrevista con Reuters, el sueco dijo que había expresado su interés en el puesto en diciembre y que la junta tomó la decisión el miércoles por la mañana.

H&M, el segundo mayor minorista de moda que cotiza en bolsa del mundo después de Inditex, ha tenido dificultades para competir con Zara y el gigante del “fast fashion” y de bajo precio en línea Shein, los cuales experimentaron un mayor crecimiento de las ventas.

“Creo que el mercado acogerá con agrado el cambio después de digerir las cifras”, dijo Adil Shah, gestor de cartera de Storebrand en Oslo, que posee acciones de H&M.

H&M se centró recientemente en la rentabilidad más que en los volúmenes de ventas, ya que apunta a alcanzar un margen operativo del 10% este año y reduce costos cerrando tiendas y despidiendo personal.

“El objetivo del 10% en rentabilidad se mantiene, trabajaremos duro para lograrlo”, dijo Erver a Reuters.

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Acciones de H&M caen un 12% al buscar competir con Inditex y Shein

El margen de beneficio operativo de H&M en el cuarto trimestre cayó al 7.2% desde el 7.8% del tercer trimestre.

Medidas en monedas locales, las ventas del 1 de diciembre al 29 de enero -el inicio de su primer trimestre fiscal- cayeron un 4%, en comparación con un aumento del 5% en el mismo período del año pasado. Las ventas durante el cuarto trimestre también cayeron un 4%, más de lo que esperaba el mercado.

El margen operativo de Inditex fue del 20.3% durante el período de nueve meses hasta finales de octubre. Las ventas crecieron un 11.1% durante ese mismo período.

El beneficio operativo de H&M en el cuarto trimestre fue de 4,330 millones de coronas (415.4 millones de dólares), frente a los 821 millones del año anterior, pero por debajo de los 4,570 millones esperados por los analistas en una encuesta de LSEG.

Los analistas de JPMorgan dijeron que los resultados fueron decepcionantes y que la debilidad de las ganancias del cuarto trimestre de H&M “reduce ligeramente (la) credibilidad” del objetivo de margen del 10%.

Karl-Johan Persson, presidente de H&M y nieto del fundador Erling Persson, afirmó que la empresa se encuentra en una posición sólida con “buenas condiciones para realizar más mejoras” este año. La familia Persson tiene una participación del 51% en H&M.

Las acciones caían un 12%, habiendo ganado alrededor de un 29% en los últimos 12 meses.

Con información de Reuters

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