La secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó el panorama de la subregión durante un evento realizado en Nueva York, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

El encuentro se centró en un diálogo sobre propuestas de políticas feministas relacionadas con la deuda, el cambio climático y la igualdad de género en África y el Caribe presentadas en varios estudios académicos.

Durante dicho evento, la secretaría de la Cepal declaró que los países del Caribe deben enfocarse en cerrar las brechas estructurales que aún mantienen, en especial sobre la igualdad de género, la sostenibilidad financiera y fiscal, y la mitigación de los efectos del cambio climático, con el fin de cumplir los compromisos acordados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

También puedes leer: La situación en México es como un claroscuro: Cepal

Además, indicó que para implementar la Agenda 2030, deben desarrollar sus marcos institucionales nacionales para su seguimiento y transversalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus planes y políticas, es fundamental conocer los desafíos de los países del Caribe en el actual contexto global en términos de flujos y acuerdos comerciales.

En materia de igualdad de género, Bárcena recordó que lo principal es asegurar la autonomía de las mujeres en sus tres dimensiones: económica, física y política.

En relación al cambio climático, la máxima autoridad de la Cepal señaló que los pequeños estados insulares del Caribe son más propensos que otras áreas continentales a sufrir consecuencias severas a raíz del incremento en el nivel del mar y los desastres naturales.

Bárcena enfatizó que cualquier solución de alivio de la deuda que evite contracciones en el gasto social y permita ajustes fiscales responsables será beneficiosa para reducir las persistentes desigualdades en la subregión, especialmente las de género.

Publicidad

 

Siguientes artículos

Inflación alcanzará su punto máximo en agosto: BofA
Por

La razón detrás de esta perspectiva es la debilidad acumulada del peso y el traspaso de los mayores precios de gasolina...