La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a los países de la región a integrarse y potenciar el comercio dentro de la región para hacer frente a los nuevos desafíos globales.

Las declaraciones las realizó durante la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2018, celebrada en Sao Paulo, Brasil.

En este evento se abordaron temas como la actualidad geopolítica de la región y sus perspectivas en el actual contexto global; el estado de la integración regional, y la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la secretaria participó en diversos paneles.

PUBLICIDAD

La primera conferencia en la que participó fue moderada por Gustau Alegret, director periodístico en Estados Unidos de NTN24, y ésta se tituló “Novedades de América Latina”, y en él se abordó la situación regional en el contexto de los numerosos procesos electorales que tendrán lugar en 2018 y 2019.

Figuras como Isabel de Saint Malo, vicepresidenta de Panamá; Daniel Zovatto, director Regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral; Denise Dresser, analista política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) estuvieron presentes en el discurso.

“Alrededor de 165 millones de jóvenes latinoamericanos no encuentran su espacio en los proyectos de países que se están diseñando para el futuro. Existe el riesgo de una desconexión creciente entre la juventud de la región y las instituciones y representantes tradicionales de gobierno”, manifestó la secretaria de la CEPAL.

Instó a los países a cambiar y renovar la educación continua, la tecnología ya que actualmente existe una revolución digital y cambios geopolíticos comerciales en todo el mundo para evitar desigualdades e injusticias que están perjudicando principalmente a mujeres, adolescentes y a las minorías étnicas y afrodescendientes.

Puedes leer: Firma entre SICA y España fortalecerá a Centroamérica

Solicitó generar un acuerdo entre el sector público y el sector privado para avanzar hacia la cuarta revolución industrial y con él una gran apuesta hacia la innovación tecnológica.

En el panel “Integración regional: ¿a todo vapor?”, señaló que Latinoamérica y el Caribe fortalecido sus relaciones con socios de China y otros países asiáticos, lo cual beneficiará a la región.

Uno de los acuerdos más importantes que se firmará el siguiente año será el de Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) donde Chile, México, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam reducirán sus barreras comerciales.

“Sin embargo, revigorizar la integración y el comercio con los socios al interior de la región es mucho mejor, pues integra en las cadenas de valor y exportación a las pequeñas y medianas empresas”, agregó Bárcenas.

Bárcena destacó el gran potencial de un mercado regional con más de 630 millones de personas, pero que sigue siendo deficiente.

“Lamentablemente, el comercio intrarregional sigue siendo muy bajo en comparación con los estándares internacionales, representando solo el 17% de las exportaciones totales de la región”, puntualizó.

También resaltó que el 80% de las exportaciones de América Latina viene de América del Sur, pero son solo productos básicos sin mucho valor agregado. Concluyó que es menester complementarse entre los países de la región e incorporar mayores niveles de conocimiento y tecnología

Este panel fue moderado por Alberto Bello, director Editorial del Grupo Expansión, y tuvo la asistencia de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Nicola Calicchio, presidente de McKinsey & Company para América Latina; Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, y Marcos Troyjo, Codirector del BRICLab de la Universidad de Columbia.

 

Siguientes artículos

ciudades-sustentables
Economía Latinoamericana crecerá 1.9% en 2018
Por

El Foro Económico Mundial América Latina 2018 se está llevando a cabo en Sao Paulo Brasil, donde se reunirán diversos lí...