El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas y el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis firmaron el nuevo Fondo Sica-España, un mecanismo que fortalece la integración y el desarrollo regional, donde precisaron el nuevo programa de cooperación 2018-2021.

El documento fue rubricado en el doceavo aniversario del Fondo Sica-España, celebrado en la cancillería dominicana durante la reunión de ministros de ambas naciones.

El Fondo Sica-España tiene tres ejes los cuáles tienen como objetivo la integración económica, la seguridad democrática centroamericana y el apoyo a la efectividad y coordinación del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

PUBLICIDAD

El eje de integración económica pretende promover el comercio, la ampliación de la unión aduanera y el tránsito de personas, movilidad y logística y fortalecimiento de mipymes para incrementar el comercio interregional e internacional.

Puedes leer: Con educación y tecnología, Siemens quiere echar raíces en Centroamérica

Para seguridad democrática, se continuará apoyando la estrategia de seguridad en Centroamérica desde una visión regional y con la colaboración con la Unión Europea (UE).

Para impulsar la eficacia y coordinación interna del Sica se mejorará la juridicidad de los procesos y la coordinación entre las secretarias y sectores del sistema se apoyarán los esfuerzos de la Secretaría General para dinamizar las alianzas público-privadas con el fin de incrementar la inversión nacional e internacional en la región.

“La firma es el resultado del consenso alcanzado por ambas partes teniendo en consideración lo establecido en el V Plan Director de la Cooperación Española, que será aprobado en las próximas semanas y la agenda estratégica regional definida por los presidentes de Centroamérica”, destacó el ministro Dastis.

Con la nueva comisión mixta, España reafirmó su compromiso de colaboración con la región en la consolidación de la integración de la zona central de América.

El canciller dominicano, manifestó que España es un aliado indispensable para la región y la voluntad de renovar este Fondo fortifica las áreas de seguridad, comercio, turismo, educación, medio ambiente y desarrollo sostenible.

“Gracias por ser no solo el mejor puente de unión con Europa, sino también un aliado activo y leal en nuestro proceso de integración centroamericana”, agregó el funcionario Vargas.

El Sica fue fundado en 1991, y está integrado por 27 observadores regionales y extra regionales como República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

 

Siguientes artículos

Panamá quiere ser un hub de emprendimiento
Por

El Hub de emprendimiento es un proyecto que surgió por las muchas ideas que existen en Panamá Pacifico donde vieron que...