El presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete federal, el Congreso de la Unión y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistieron esta mañana a la tradicional ceremonia de conmemoración de la “Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. 

Te recomendamos: Cubrebocas salvan ventas del mes patrio mexicano

En esta ceremonia los integrantes de las fuerzas armadas reiteraron su lealtad al presidente López Obrador y el gobierno mexicano.

“Las Fuerzas Armadas reiteran su férreo compromiso con el pueblo de México, guiados por los objetivos trazados en el proyecto de nación de nuestro comandante supremo: la honradez y la honestidad, la erradicación de la corrupción, un Gobierno justo, la distribución equitativa de la riqueza”, manifestó José Carlos Moreno, en representación del Heroico Colegio Militar para apoyar la visión de López Obrador.

La ceremonia, a la que se restringió la entrada de personas, se extendió por aproximadamente 40 minutos y el presidente López Obrador se limitó a pronunciar el nombre de “los héroes de 1847”, además de entregar espadines a seis cadetes del Honorable Colegio Militar como símbolo de su compromiso de “defender a patria”. 

Lee también: Habrá Grito, desfile, pirotecnia y encendido de la llama de la esperanza: AMLO

Esta es la primera de varias ceremonias patrias que se llevarán a cabo bajo un protocolo estricto de “sana distancia” y sin espectadores debido a la pandemia por Covid-19 que afecta al país. 

La tradición sugiere que, al defender el Castillo de Chapultepec de la invasión estadounidense, seis jóvenes “murieron por la patria”, incluyendo uno llamado Juan Escutia, que se envolvió en la bandera de México y se lanzó al vacío para evitar que cayera en manos enemigas.

La Ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre se llevará a cabo sin que se permita la entrada a personas al zócalo capitalino, con juegos pirotécnicos y eventos artísticos que representan a todo el territorio nacional. 

Te puede interesar: Epidemia de Covid-19 desciende 6%; semana cierra con 3,278 muertes reportadas

El 16 de septiembre se llevará a cabo un desfile militar con presencia de aviones militares y se izará la bandera, pero todo sin la tradicional presencia de personas en las calles. 

El pasado 11 de septiembre el mandatario hizo una invitación para que la gente vea toda la ceremonia a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales, “pero que no se olvide el fondo de la celebración”.

El país llega al mes patrio tras medio año de lidiar con la crisis de COVID-19, que ha dejado más de 663,000 casos y casi 71,000 muertos, además de una contracción histórica anual de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con información de EFE.

 

Siguientes artículos

López Obrador pide terminar el Tren Interurbano México-Toluca en 2022
Por

El presidente López Obrador pidió acelerar las obras del Tren Interurbano México-Toluca para concluirlo un año antes de...