El gobierno de la Ciudad de México lo tiene claro: detener la actividad económica ya no es una opción. De hecho, ahora la mira está puesta en reactivar la economía, al mismo tiempo que avanza la vacunación universal contra Covid-19.

Por ello, el gobierno capitalino diseñó un plan de reactivación económica con 10 ejes estratégicos, que incluyó las propuestas de la iniciativa privada, cámaras y asociaciones empresariales, y que tiene como hilo conductor el “reactivar sin arriesgar”.

La primera acción del plan es concluir con la aplicación del esquema completo de vacunación a la población de 18 años y más en la primera quincena de octubre. “Esperamos que a finales de esta semana podamos llegar a una cobertura del 83.8% de la población adulta con al menos una dosis”, dijo la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, quien este lunes presentó el documento en el Museo de la Ciudad de México.

Lee más:
El corredor de torres de Reforma se extenderá al Centro Histórico

El segundo eje es continuar con el apoyo a la economía familiar y de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de programas sociales y créditos. El tercero es mantener la inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social. Esto, dijo González Escobar, “iguala oportunidades, mejora las condiciones de vida, es fuente directa de empleo y ayuda a proporcionar la infraestructura física sobre la cual se despliega la inversión privada”.

“Solo para que se den una idea, en los primeros años de gobierno, se han destinado más de 71 mil millones de pesos en la inversión pública, lo que representa –en términos reales– 51.5% más que lo destinado a inversión en los tres primeros años de gobierno de la administración anterior, aun con los meses de pandemia que esta administración vive”, dijo la secretaria de Finanzas, al tiempo que destacó obras como el Cablebús o los nuevos trolebuses.

Un sector en el que el gobierno de la ciudad recargará parte de la reactivación económica es la construcción. Por ello, como un cuarto eje, se implementarán prórrogas en trámites para desarrolladores inmobiliarios, se suspenderán las clausuras de obra en construcciones de vivienda, hospitales y escuelas hasta diciembre de este año, exceptuando zonas de riesgo de protección civil, violaciones al uso de suelo o afectaciones a inmuebles catalogados.

En el corredor de Paseo de la Reforma, y en un kilómetro alrededor de él, se darán facilidades administrativas a los desarrolladores inmobiliarios que inscriban sus proyectos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda antes del 31 de diciembre de este año, para que así puedan iniciar con la construcción de manera inmediata y aplazar así su regularización administrativa hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Las mismas facilidades para iniciar –de manera inmediata– obras inmobiliarias en el perímetro de Tacubaya, a través del Sistema de Actuación por Cooperación; el inicio inmediato de obras y actividades para construcción de viviendas, hospitales y escuelas; facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias de la Ciudad de México, que cuentan con infraestructura de transporte y red principal de agua”, abundó la secretaria Luz Elena González.

En el plan, se menciona también la posibilidad de reconversión de edificios de oficinas tipo B y C a vivienda y otros usos de suelo de bajo impacto en corredores urbanos y alcaldías centrales. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda abrirá un sitio exclusivo para el registro de los proyectos y trámites de reconversión y se les darán beneficios fiscales para fomentar la transición.

Te recomendamos:
CDMX permitirá conversión de oficinas en viviendas para reactivar economía

El eje de la construcción incluye la estrategia de vivienda incluyente desplegada por el gobierno de Sheinbaum Pardo desde noviembre de 2019, que incentiva el desarrollo inmobiliario en 12 zonas y corredores urbanos. Del total de viviendas que se construyan en estas vialidades y polígonos, un porcentaje debe ser de vivienda incluyente, es decir, asequible para personas trabajadoras y de bajos ingresos.

Hasta abril de 2021, reportó la secretaria de Finanzas, habían iniciado 12 proyectos que implican la construcción de mil 155 viviendas, de las cuales 125 son incluyentes, con una inversión total de mil 444.5 millones de pesos.

Además, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), hay por lo menos 24 proyectos estratégicos como hospitales, escuelas, oficinas y de usos mixtos que se desarrollarán apegados al plan de reactivación económica que se anunció este lunes.

El eje cinco está orientado a los proyectos estratégicos con privados. Aquí la secretaria de Finanzas mencionó la construcción del parque urbano Aztlán, en lo que fue la Feria de Chapultepec, que tendrá una inversión privada de tres mil 639 millones de pesos. También la construcción del viaducto elevado de calzada Ignacio Zaragoza con inversión privada. Esta será una vía de 15 kilómetros que conectará Fray Servando Teresa de Mier con la salida a la carretera México-Puebla.

El sexto eje es el fomento al turismo nacional e internacional, bajo el lema de “la ciudad que lo tiene todo”. La primera estrategia será anunciar que “la ciudad está de vuelta” a través de una campaña de difusión en aeronaves comerciales con más de 20 destinos, rotulación de autobuses urbanos en todo el país, espectaculares y vallas publicitarias, medios digitales y streaming.

Lee también:
¿Home office marca el fin del auge de grandes edificios de oficina?

Se generarán nuevas rutas de turismo de naturaleza para que los visitantes, a través de Capital Bus o Turibús, puedan visitar parques urbanos como el Bosque de San Juan de Aragón, el Cerro de la Estrella, el Parque Lineal Gran Canal, el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque Ecológico de la Ciudad de México y Canal Nacional.

También regresará la celebración de eventos de cultura y entretenimiento como la exposición Inmersiva de Frida Kahlo, actividades por fiestas patrias, Día de Muertos y celebraciones navideñas, la celebración “500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlán”, conciertos, festivales, actividades deportivas, exposiciones y congresos (turismo de negocios).

El séptimo eje es continuar con el rescate de la zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, al norte de la ciudad. Para ello se tiene destinada una inversión de 234 millones de pesos para el mejoramiento urbano por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras y Servicios.

También incluye la aportación de cuatro millones de pesos de FEMSA al fideicomiso privado de Vallejo para su inversión en la zona, la construcción del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo –i (centro de datos) y la elaboración de un estudio para incrementar el potencial logístico del puerto seco de Pantaco.

La reactivación del Centro Histórico de la ciudad es el octavo eje, e incluye una inversión de cuatro mil 980 millones de pesos en desarrollos inmobiliarios privados para vivienda, museos, hoteles y espacios de uso comercial; el concurso para convertir el predio público de Juárez 92 en un desarrollo privado de usos mixtos, con 27 niveles de altura.

Más información:
CDMX descarta parón económico ante eventual tercera ola de Covid-19

El eje nueve es el fomento a la economía circular y energías limpias con la inversión de 400.8 millones de pesos para la central fotovoltaica, la ampliación de la planta de biodiésel y la construcción de dos plantas para el aprovechamiento de residuos de la construcción, todo en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Ciudad Segura es el décimo eje del plan de reactivación económica. Incluye el reforzamiento de presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y paraderos de transporte público; convenios con privados para la colocación de tótems con cámaras conectadas al C5 al interior de los estacionamientos y en sus accesos y la implementación de lectores de placas en distintos puntos de la capital.

Se desplegará un programa para la erradicación de la extorsión y el cobro de piso a empresarios y operativos para el cierre definitivo de establecimientos clandestinos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas, drogas y que son generadores de violencia.

A decir de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el plan apunta a “adaptarnos a la situación actual para resurgir con más fuerza, como una ciudad mejor. No se trata de regresar a la situación de 2019, el gran reto es que la ciudad sea mejor, que pongamos por encima el interés colectivo, con un sistema de protección social robusto, con mayor bienestar, reduciendo desigualdades, ampliando derechos y no privilegios y con un modelo de desarrollo económico para el bienestar y la sustentabilidad”.

A la presentación del plan asistieron el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz; de Inmuebles Carso, S.A. de C.V., Alberto José Slim Rivera Torres; la presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR) Ciudad de México, María Antonieta Gámez Sánchez.

También el director general de Bimbo, Miguel Ángel Espinoza; la directora general del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Lourdes Prieto; el director general de Grupo ADO, José Antonio Pérez Antón; el presidente de la ADI, Enrique Téllez Kuenzler y vía virtual el presidente del Consejo Mexicano de Negocios y de Grupo Kaluz, Antonio del Valle.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tesla supera previsiones de ventas gracias a récord de entregas de sus autos
Tesla supera las previsiones de ganancias e ingresos, retrasa salida del camión Semi
Por

Tesla dijo que esperaba iniciar la producción este año del SUV Modelo Y en Texas y Alemania, pero que retrasaría el lanz...