La cervecera artesanal Primus, que lleva 12 años en el mercado, está en negociaciones para comercializar algunas de sus marcas, como Jabalí y Tempus, en Estados Unidos para 2019.

La firma empezaría con su expansión en Illinois, California y Nueva York, donde hay algunos restaurantes mexicanos.

“Además, este año hicimos una alianza con New Belgium, una de las cervecerías artesanales más icónicas de Estados Unidos, con quien lanzamos una serie de productos en el mercado mexicano y extranjero, lo que nos permitió crecer nuestras ventas y empezar a vender en Estados Unidos”, comentó.

Como parte de esa alianza, la firma fabricó la cerveza Mural Agua Fresca, a base de sandía, jamaica, miel de agave y limón, y una más llamada Pambolera con té de manzanilla.

PUBLICIDAD

Este año, la empresa espera cerrar con un crecimiento cercano al 60% en ventas, al tiempo en que ya comercializan en el doble de tiendas de autoservicio, para llegar a las 500 unidades. Actualmente, la cervecera tiene presencia en bares y restaurantes de la Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Puebla y Jalisco.

Te recomendamos: La producción de cerveza seguirá creciendo en México

“Somos una empresa que ha creído en la competencia y las alianzas (con New Belgium y Heineken) nos han permitido crecer nuestra distribución en México y Estados Unidos”, dijo.

En febrero de 2017, la cervecera anunció un acuerdo de asociación con Heineken, para fortalecer la categoría en el país.

“También estamos creciendo la planta de producción, con una nueva pasteurizadora que nos permitirá contar con producto de mejor calidad y más tanques para aumentar el volumen, pues queremos seguir creciendo al mismo ritmo durante cuatro años seguidos”, comentó.

Con ello, la cervecera llegaría a los 35,000 hectolitros antes de 2022 desde los 7,000 hectolitros anuales que tienen actualmente. De igual manera, la empresa podrá aumentar la pasteurización de 200 a 800 cajas al día.

En el mercado mexicano, el segmento de cerveza artesanal representa aproximadamente el 0.1% del total. La Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) tiene más de 100 miembros de las 700 cerveceras artesanales que hay en el país, que producen alrededor de 104,000 hectolitros anuales.

La empresa lleva cuatro años exportando a Japón, Hong Kong y Tailandia.

 

Siguientes artículos

MiPymes y las herramientas del Buró de Crédito
Por

Hay un ángulo en el que muy pocas veces se pone atención al hablar de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes):...