Se espera que para el cierre de 2018, la producción de cerveza nacional sea mayor a los 110 millones de hectolitros que se reportaron en 2017.

“Sin duda esperamos rebasar la producción (del año pasado). México se ha convertido en una potencia cervecera, somos los primeros exportadores de cerveza desde hace muchos años y también somos el cuarto productor”, comentó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, en entrevista.

El mercado nacional es el principal exportador de esta bebida en el mundo, con el 21% de los envíos a nivel internacional, seguido por Holanda con un 14.4%, Bélgica, que ostenta el 11%, y Alemania tiene 9.9%, de acuerdo con información del gremio.

México exporta 33 millones de hectolitros a mercados extranjeros, en tanto que en 2016 se vendieron 32 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento de 2.8%.

PUBLICIDAD

“De igual manera hay que resaltar el impacto que tiene la industria cervecera en muchos mexicanos, pues genera 55,000 empleos directos y más de 600,000 indirectos, lo cual tiene un impacto en la economía del país”, añadió.

En unos años más, se espera que la producción de cerveza en México sea mayor a la del mercado brasileño.

“Quizá algún día estemos ahí, aunque todavía no. Se requiere más inversión, mayor producción y trabajo. Es un escenario probable a largo plazo”, explicó Quiroga.

En el top de producción se encuentra en primer lugar China, con 449 millones de hectolitros; seguido por Estados Unidos, con 219 millones de hectolitros; Brasil, 129 millones de hectolitros; México, 110 millones de hectolitros; y Alemania, con 94 millones de hectolitros.

Cerveceros se sientan con representantes de AMLO

Ante el cambio de gobierno, los cerveceros mexicanos ya se sentaron a platicar con Graciela Márquez, quien tomaría la Secretaría de Economía durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para seguir impulsando las inversiones en la industria.

“Ya nos sentamos con el gobierno electo, platicamos en cómo coadyuvar a que hagamos de México un mejor país, ellos tienen clara la política de la importancia que tiene la industria cervecera mexicana, de la importancia económica y social”, dijo Quiroga.

Te recomendamos: Cru Cru, una cerveza producto del amor a la bebida

 

Siguientes artículos

Daimler te enseña cómo ensambla un tractocamión en menos de 5 minutos
Por

En la planta que Daimler Trucks tiene en Saltillo, se tarda más en escuchar 'Thriller' de Michael Jackson que en ensambl...