La Secretaría de Economía abrió el cupo de importación de estos insumos; las compañías productoras podrán traer hasta 9,000 toneladas de cada producto del extranjero.

 

 

Luego de que las productoras mexicanas de cerveza artesanal acusaran a Grupo Modelo de acaparar la cuota de malta que entra al país sin arancel, la Secretaría de Economía modificó el cupo para importar cebada y malta.

PUBLICIDAD

Ahora, las empresas productoras podrán importar hasta 9,000 toneladas de cebada y 9,000 toneladas de malta.

“Es necesario complementar la producción nacional de cebada y malta con importaciones que permitan a las industrias tener acceso esos insumos en condiciones similares a las que se tienen en el exterior”, señala el Diario Oficial de la Federación.

El acuerdo publicado en el DOF detalle que México tiene un consumo promedio de 50 litros anuales per cápita, con un mercado potencial en mercados como Estados Unidos, Europa y Japón.

La dependencia dijo que para la cebada y la malta el monto será asignado anualmente bajo el mecanismo de licitación pública con un cupo de 9,000 toneladas en cada caso, siempre y cuando el importador cuente con certificado de cupo expedido por la Secretaría de Economía.

En una primera licitación se asignará un monto equivalente a 50% del cupo entre las personas físicas y morales que utilicen cebada o malta como insumos en sus procesos productivos, y el otro 50% se adjudicará en una segunda licitación.

 

Siguientes artículos

De la ética en la comunicación
Por

¿Es ético que los medios prolonguen en el tiempo un tema, señalando los aspectos negativos? ¿Es ético que las agencias d...