La cerveza mexicana artesanal está de moda en Estados Unidos y así lo demuestra el levantamiento de capital que logró Cervecería Colima en ese país con 10 millones de pesos a través de Propeler, una startup dedicada al levantamiento de capital de crowfunding , y que utilizará para aumentar su exportación de 10% a 25% en ese país, dijo Esteban Silva, uno de los fundadores de la compañía.

“El mercado en Estados Unidos es gigantesco, y es bien conocido el gran posicionamiento que tiene la cerveza mexicana allá, por ello creemos que podemos capturar un pedazo de ese mercado y esperamos que unos cinco años podamos tener el .5 o 1% del mercado de cerveza en Estados Unidos”, señaló Silva, quien fundó la compañía en 2014 junto con dos excolegas de trabajo de una consultoría.

Esta es la segunda etapa de levantamiento para la compañía, fundada en 2014, ya que en diciembre del año pasado logró levanta r7 mdp a través de la misma plataforma.

El 60% de su financiamiento  lo destinarán para aumentar expandir su mercado en Estados Unidos, el 30% lo destinaran a  la capacidad de producción de cerveza de 15,000 hectolitros a 30,000 h anuales y el resto lo utilizaran para seguir creciendo su mercado en México.

La cervecera, que comenzó operaciones en Trapiche, Colima, ya había incursionado en ese país con un proyecto piloto en Los Ángeles y en San Diego, California. Lo anterior llamó la atención de una compañía cervecera en St.Killan, parte de Sheehan Family Companies, el distribuidor más grande de cerveza artesanal en Estados Unidos para firmar un acuerdo para distribuirla en los 50 estados.

La cerveza en Estados Unidos está decreciendo porque es un mercado muy maduro. Sin embargo, hay dos segmentos que crecen: el de cerveza mexicana a doble digito y el de cerveza artesanal, ya no con el mismo dinamismo de hace cuatro años, pero sigue creciendo. Creemos que estamos justo entre estas dos categorías”, agrega Silva, originario de Colima.

¿Por qué los estadounidenses aman la cerveza mexicana?

México es el mayor exportador de cerveza en Estados Unidos, tan solo en diciembre del año pasado exportó 795,316,073 galones de cerveza, un incremento del 2.9% respecto al 2018, de acuerdo con el Beer Institute.

El país azteca es el exportador número uno de cerveza en el mundo con 120 millones de hectolitros y el cuarto productor a nivel global con 40 millones de hl, de acuerdo con datos de Cerveceros de México.

Estados Unidos ocupa el primer lugar de los países a donde se exporta la bebida con el 74%, entre las que destacan marcas como Corona y Modelo de Constellation Brands, y Dos Equis, Sol y Tecate del Grupo Heineken CM.

“Hoy el 65% de los hispanos y el 34% de los bebedores de cerveza no hispanos en los Estados Unidos prefieren la cerveza mexicana”, señala Cervecería Colima. Entre 2009 y 2016 la cerveza mexicana aumentó su cota de mercado en Estados Unidos, un 4.4% durante ese mismo periodo el consumo de cerveza estadounidense cayó un 3.7%.

Por otro lado, las cervezas artesanales y premium han ganado mayor interés de los consumidores y cerveceras multinacionales han buscado la forma de adquirir marcas artesanales para ampliar su portafolio como fue la adquisiciones de Cervecería Tijuana, Cucapá y Bocanegra por parte de AB InBev, la alianza de distribución de Cervecería Primus con el Grupo Heineken CM, entre otras.

¿Quién es Cervecería Colima?

La compañía nació en 2014 con la idea de tres socios que más tarde evolucionaría a una startup con más de 63 inversionistas y 250 socios. Esteban, Andrés y Jorge trabajaban juntos en una consultora y los unió su gusto por la cerveza.

Idearon un modelo de negocios para hacer una cerveza artesanal que fuera fácilmente apreciable. La empresa inició con la búsqueda de un maestro cervecero y lo encontraron en la selva de Costa Rica. Fue Marty Cornelius quien les ayudó con la receta y el montaje del equipamiento para producción en Colima.

En pocos años nos convertimos en la segunda cervecera independiente en México, estamos en casi 3,000 centros de consumo desde Tijuana a Tulum, Colimita es la cerveza más vendida en Guadalajara, en la Ciudad de México y en los mercado más importantes del país”, relata Silva.

Sus cervezas, más de 20, son elaboradas cerca del “Volcán del Fuego” en Colima, entre las que destacan Colimita, Ticus y Paramo. Ahora busca expandirse en 150 bares en el sur de California.

La cervecera ha mostrado una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) del 46.8% de 2016 a 2019  y busca crecer a un 55.7% de TACC entre 2019 y 2024.

Cervecería Colima fue nombrada como una de las 30 promesas por Forbes México en 2019.

Lee: 30 promesas de 2019: Cervecería de Colima “Oye, tienes una cerveza artesanal?

 

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